Manzur: “Misiones tiene una de las coberturas de vacunación más altas del país”

El ministro de Salud Pública de la Nación José Manzur estuvo en la entrega de ambulancias e inauguración del nuevo sector del hospital de Apóstoles, sitio donde destacó que la provincia tiene uno de los índices de vacunación más altos del país. Asimismo destacó la baja que se produjo en los últimos años en la mortalidad infantil y la accesibilidad a los servicios de salud que se da en todo el país.

Manzur comenzó su alocución transmitiendo un afectuoso saludo al pueblo misionero de parte de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y sostuvo que lo considera un amigo al gobernador Maurice Closs. “Lo saben ya que lo dije públicamente, lo considero un amigo al Gobernador de Misiones pero fundamentalmente siento un profundo respeto por su capacidad de trabajo, ideales, por lo que hace, pero fundamentalmente porque estoy convencido de que es un Gobernador que quiere y que ama profundamente a su gente y a su pueblo”.

 

Sostuvo que permanentemente lo ve en Buenos Aires haciendo gestiones para su gente en materia de salud y eso merece un reconocimiento. “La salud es algo muy especial porque cuando estamos sanos no la valoramos, pero el tema es cuando uno se enferma y necesita ir a los hospitales y encima muchas veces están en estado de vulnerabilidad o son pobres. Es ahí donde debe estar el Estado ofreciendo las cosas y dando respuestas para que puedan recuperar su salud. Que la gente tenga acceso a la salud es correcto. Hay que compararse y ver que es lo que pasa en Europa y lo que pasa en la Argentina. Otros países transitan con recortes profundos en materia de salud o proponen copago en los hospitales. ¿Y nosotros como estamos? Poniendo en marcha hospitales, centros de salud, generando respuestas y accesibilidad a la salud para que todos tengamos la posibilidad. No existen muchos países en el mundo que tengan en su calendario oficial de vacunación 16 vacunas públicas y gratuitas obligatorias, como tampoco distribución de medicamentos esenciales como el plan Remediar».

 

Asimismo sostuvo que en la actualidad en el país se distribuyen medicamentos gratuitos en más de 7 mil centros de salud y que no existen países en el mundo que tengan la posibilidad de hacer transplantes de órganos en los hospitales públicos. “Les voy a dar un solo dato en el año 2012, se realizó un transplante de órgano cada seis horas, se estuvo salvando una vida. Estas son las cosas que hay que mencionar, y hay que decir que en el país no existe lista de espera para operar criaturas con patologías congénitas, tenemos una lista de pacientes que están esperando estar en condiciones para poder salvar su vida, criaturas de un kilo 200, estamos hablando de la vida, de calidad de vida”, agregó.

 

Mazur explicó además que Argentina y Misiones sistemáticamente vienen bajando la mortalidad infantil y eso provocó que la esperanza de vida al nacer haya aumentando en los últimos años.

 

En otro tramo de su discurso sostuvo que contar en el calendario de vacunación obligatorio la vacuna que previene el HPV, es vital para salvar vidas. “Todos sabemos que el cáncer de cuello de útero se puede evitar y en Argentina ya que todos los años se nos mueren 2 mil mujeres jóvenes por cánceres de cuello de útero y todos los años se descubren 4 mil nuevos cánceres de cuello de útero en mujeres jóvenes y en su gran mayoría pobres. No voy a hablar de las conizaciones, las histerectomías o las quimioterapias y finalmente se nos mueren. Le planteamos esto a la Presidenta diciéndole que esto se podía resolver con una herramienta que no estaba disponible para toda la población, la conversación duró tres minutos y me dijo: la quiero cuanto antes disponible para todas, y hoy está en el calendario de vacunación”.

 

Sostuvo que los misioneros deben estar orgullosos de su sistema de salud ya que Misiones tiene una de las coberturas de vacunación más alta del país.

 

“El otro día me acompañaba el ministro de Planificación Federal Julio De Vido, me dijo Misiones presentaba cientos de proyectos de obras a lo largo y ancho de la provincia, obras para ejecutar, trabajos completos y documentación técnica. Ayer en una charla telefónica me dijo si tenés la posibilidad de hablarle al pueblo de Misiones decile que es una de las provincias que completó toda la documentación en tiempo y forma y que están empezando las  obras. Eso es gestión, vocación y querer que las cosas vayan para adelante, se que en esas obras estaban incluidos muchos centros de salud y 5 hospitales. Vine feliz a decirles que estoy contento de volver a estar acá, porque veo una provincia pujante que tiene futuro y ha generado la mayor obra que es la esperanza. Lo que viene va a ser mejor. Esto, llena de entusiasmo y nos hace bien a todos por eso quería estar acá y compartir con ustedes haciendo un aporte desde el lugar que nos toca a todos” puntualizó el funcionario. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas