El caudal del río Paraná se triplicó en estos últimos días, indicaron desde la Eby

El director de la EBY, Oscar Thomas dijo que “hoy tendríamos el pico de la crecida del río Paraná, que se dio por el aumento de las altas cuencas de Brasil. Se calcula que las cuencas llegarían a los 39 mil metros cúbicos por segundo, cuando lo habitual es de 13 mil metros, esto significa que el río está tres veces por encima de lo normal de su caudal”.

Precisó que “la represa está calculada para soportar hasta 8 veces más del caudal del río que serían uno 95 metros cúbicos por segundo, pero eso sería un evento catastrófico porque varias ciudades ribereñas no solo de Misiones, sino de Brasil quedarían desaparecidas”.

 

Explicó que “está mal llamado represa sino que es una presa de paso, trabaja como un embudo para que todo el caudal del agua pase por ahí y genere energía, nosotros no regulamos el cause del río”.

 

Indicó que “nuestro nivel de coronamiento, es de 85,50 metros, en la margen argentina., por lo que hemos hecho protección de costa a ese nivel, no tuvimos evacuados como si tuvimos en otra época donde no había defensas costeras, en Posadas subió unos 60 centímetros sobre cota 83, que es el nivel del embalse».

Radio República

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas