Descienden las aguas y se liberó el paso por el puente sobre el Piray

Desde Prefectura Eldorado, señalaron que a las 19 horas la altura del río Paraná estaba a 25.10 metros, bajando en forma paulatina. El Iguazú estaba estacionado.

El tránsito vehicular sobre el puente que atraviesa el arroyo Piray Guazú, afluente del Paraná, en el kilómetro 1533 de la ruta nacional 12, a mitad de camino entre Posadas y Puerto Iguazú quedó liberado tras un leve descenso de las aguas de los ríos Paraná e Iguazú, informó Vialidad Nacional.

 

 

Según confirmaron fuentes de Prefectura, “hubo una disminución de 15 centímetros del agua” y desde las 13.45 de ayer se liberó el tránsito por el puente, pero “cada 10 minutos los técnicos de Vialidad  realizan un control del estado del curso hídrico que atraviesa la ruta 12, en el Alto Paraná”.

 

 

“Pasan de a 5 vehículos medianos por vez y de una sola mano, y un colectivo por vez, al igual que un camión por vez”, indicaron.

 

 

Para los que quieran circular por una ruta alternativa en sentido norte-sur, en especial los camiones de carga de gran porte, se explicó que “tendrían que ir por la ruta 17, hacia el sur, tomar la 20 y de ahí a la 14, porque por ahora por el puente no pueden pasar”, explicaron.

 

 

El tránsito sobre el puente podría interrumpirse nuevamente debido a que se esperan nuevas lluvias en el sur del Brasil, esto sucederá si la cota alcanza los 27 metros, como sucedió en la noche del miércoles, cuando se prohibió el tránsito por el viaducto. El miércoles, pasadas las 21, técnicos de Vialidad Nacional decidieron el corte del puente curvo que une los departamentos de Eldorado y Montecarlo, sobre el arroyo Piray Guazú, “por seguridad”.

 

 

Esta crecida de los ríos Paraná e Iguazú es la mayor en los últimos 16 años, por las intensas lluvias producidas en el sur del Brasil, que provocaron desborde de arroyos.

 

 

En Puerto Iguazú está cerrado el acceso al puerto y el ingreso a las Garganta del Diablo en las Cataratas del Iguazú, quedando las restantes zonas del Parque Nacional abiertas al público.

 

 

Normalmente se precipitan río abajo por las Cataratas entre un millón y medio y dos millones de litros por segundo. Actualmente son 17 millones de litros cayendo por los saltos lo que provocó el cierre de Garganta del Diablo y el acceso a la isla San Martín, señalaron fuentes de Prefectura.

 

 

En tanto, el director de Yacyretá, Oscar Thomas, dijo que “el pico de la crecida del río Paraná, se dio por el aumento de las altas cuencas de Brasil”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas