Correntinos construyeron una cosechadora de yerba mate

El gobernador Colombi recorrió las instalaciones del taller que fabrica la cosechadora. Foto gentileza del diario El Litoral (Corrientes)

El gobernador Colombi recorrió las instalaciones del taller que fabrica la cosechadora. Foto gentileza del diario El Litoral (Corrientes)

El equipo permite cosechar hasta 100 mil kilos de hoja verde por día. Lo fabricó un taller metalúrgico por orden de la empresa Las Marías, propietaria de la patente. Demandó una inversión de dos millones de pesos. Su uso permitiría a las empresas del sector bajar costos de mano de obra, pero reduciría la demanda de tareferos.

 

La empresa correntina Las Marías desarrolló y patentó una cosechadora de yerba mate. La máquina permite cosechar alrededor de 100 mil kilos de hoja verde por día. Ya se construyeron tres prototipos en el taller metalúrgico Tarzán, en la vecina provincia. El proyecto demandó una inversión de 2 millones de pesos por máquina y requirió el trabajo de 10 obreros durante 10 meses. 
La mecanización de cosecha de yerba mate permitiría reducir los crecientes costos de mano de obra a las grandes empresas, que son las únicas en condiciones de acceder a esa tecnología, lo que agrandaría la brecha de rentabilidad entre las grandes compañías integradas del sector y los pequeños y medianos productores. Además, el uso de esa tecnología reduciría la demanda de trabajadores en el sector rural, lo que indiciría de forma negativa en el aspecto social. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas