Closs: “La clave de la década ganada en educación fue entender que somos un equipo”

Cinco mil educadores de Misiones celebraron junto al gobernador Maurice Closs y las autoridades educativas, además de la titular de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones, Stella Maris Leverberg, “la década ganada en educación”. El acto, realizado el miércoles por la noche en la ciudad de Oberá, convocó a docentes de toda la Provincia y el mandatario provincial aprovechó para redoblar la apuesta y pedir el acompañamiento para los desafíos pendientes, como la inclusión temprana en la primaria y la terminalidad en la secundaria.

En el Club OTC de Oberá se realizó el tributo a la educación misionera bajo el lema “10 Años de Buena Escuela”, organizado por la UDPM junto al Ministerio de Educación y el Consejo General de Educación. Closs se mostró muy feliz por el recibimiento con “tanto afecto y tanto contenido”. Participaron de la celebración el ministro de Educación, Luis Jacobo, la de Trabajo y Empleo, Claudia Gauto, la diputada nacional, Stella Maris Leverberg, el presidente del Consejo General de Educación, Adolfo Safrán y otros representantes del Gobierno provincial, además de educadores de toda la Provincia junto a representantes intersindicales docentes compuesto por UDPM, UDA, AMET, SADOP y SIDEPP.

“Este encuentro tiene el calor del compromiso, esfuerzo, amistad y trabajo. Una de las claves de este tiempo casualmente ha sido entender que somos parte de un mismo equipo, que algunos tienen un rol en una comunidad y otros, transitoriamente, vamos ocupando un rol, que es el del Gobierno, de tomar las decisiones que son trascendentales para el presente, pero sobre todas las cosas, para el futuro. Cuando arrancamos tuvimos que salir de la crisis más profunda de que tuvo la Argentina en su historia. Si podemos hablar de diez años de esta gran escuela, casualmente ha sido porque todos y cada uno de nosotros, estuvimos a la altura de las circunstancias. Cuando estuvimos al frente de un ministerio, en el rol del sindicalista, ahora el del Gobernador, encontramos los puntos de acuerdo. Es una década ganada, porque a lo largo de estos diez años, ustedes estuvieron al frente del aula, laburando con el sentimiento en la formación de nuestros niños y jóvenes que se incorporan”, agradeció Closs.

“El corazón de la escuela misionera es la comunión perfecta y maravillosa entre  los docentes y alumnos. Pero podemos tener netbooks, podemos tener edificios nuevos, podemos tener nuevas leyes, pero si no tenemos a nuestros docentes y a nuestros alumnos tenemos una escuela vacía, sin sentido y sin contenido”, valoró.

“En estos años hicimos mucho. Tuvimos un ritmo de construcción de escuelas que sorprende a cualquiera que nos viene a ver. Pero uno de los grandes desafíos que tenemos es administrar la pirámide poblacional más joven de la Argentina, que está en Misiones, con el 39 por ciento de la población con menos de 18 años”, explicó. 

Ese ritmo de obras permite tener a 30 mil jóvenes misioneros que hoy tienen la escuela secundaria cerca”, reveló.

Closs defendió la inclusión en la escuela primaria como uno de los principales baluartes de la gestión educativa, a la que sumó la retención de los chicos, que ahora no repiten primer grado. “Fue una sabia decisión, porque no se puede arrancar la escuela con la frustración del niño.  Y tenemos que animarnos a que segundo y tercero sean un solo módulo”, anticipó.

En su mensaje hacia los docentes, los convocó a sumarse al desafío de la inclusión temprana “con el objetivo de universalizar las salas de cuatro y de cinco años”.

“Hemos avanzado mucho, hicimos mucho en la Renovación, pero jamás lo suficiente.  Pedimos que nos ayuden a trabajar en problemas concretos que hacen a la calidad, contenidos mínimos, la terminalidad de la secundaria.  Prefiero a los jóvenes adentro de la escuela y no en la esquina del barrio cayendo en los vicios. Entendamos a la escuela como lugar de contención”, expresóEn ese sentido, destacó la decisión de admitir tres previas para pasar de curso, porque “es mejor que excluir al joven misionero”. “Ayúdennos a identificar en las escuelas esas cosas que parecen normales pero que son aberraciones. Ayúdennos a descubrir cuando un chico es víctima de violencia familiar, de abusos. Desde las escuelas ayúdennos a erradicar el trabajo infantil de una vez por todas”, planteó el mandatario.

Pensando a futuro, Closs resaltó la sanción de la ley de Educación técnica, que en el corto plazo hará que haya al menos una escuela técnica “con salida laboral” por cada ciudad. “Debemos seguir haciendo, pero para hacer, es determinante la política y acá les hablo como militante, acá hay militancia pura. La política se resuelve a través de la voluntad popular”, exhortó. 

Antes de la despedida, pidió el acompañamiento de los docentes en la parada electoral del domingo, porque  desde “la Cámara me van a dar cada una de las leyes para afrontar los temas que todavía están pendientes”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas