Allanan la empresa Las Marías en investigación por delitos de lesa humanidad durante la dictadura

El establecimiento yerbatero «Las Marías», ubicado en la localidad correntina de Gobernador Virasoro fue allanado ayer miércoles por la Justicia Federal, en el marco de causas que investigan delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar.

 Funcionarios judiciales dependientes del Juzgado Federal a cargo de Gladys Mabel Borda llegaron al establecimiento propiedad del empresario Adolfo Navajas Artaza -en el que desaparecieron dos trabajadores en 1977-, en busca de documentación, informaron fuentes judiciales a Télam.

En Virasoro, ubicada al norte de la provincia litoraleña, se investigan dos causas por delitos de lesa humanidad, que podrían unificarse. Una de ellas investiga la desaparición de dos trabajadores de «Las Marías» que a la vez eran delegados sindicales: Neris Pérez y Marcelo Peralta, La segunda investiga la comisión de delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos psíquicos y físicos en perjuicio de Ramón Aguirre, Marcelo Acuña, Pablo Franco, Carlos Escobar, Héctor Sena, Juan Gómez y Luis Benítez Alvez. 
    
La investigaciones se inician por las denuncias de Catalino Pérez, hijo de Neris, desaparecido desde 1977 y de una de las víctimas de detención y torturas, Ramón Aguirre, que actualmente reside en Bélgica. Está imputado quien se desempeñaba como interventor militar en Virasoro, el capitán Juan Carlos Sacco; además el coronel Duilio Ramón Martínez, el general Llamil Reston, Héctor Queirel y Ramón Alberto Giménez. 
    
En la causa de Pérez, Navajas Artaza había sido mencionado por Ramón Alberto Giménez, policía retirado que está también imputado, quien lo señaló como el que ordenó el secuestro de Pérez, hecho en el que él mismo participó, autocalificándose como «entregador».
 
En 2008, el empresario correntino quedó imputado como autor intelectual de la desaparición de Neris Pérez, trabajador de Las Marías y dirigente de la Federación de Trabajadores Rurales en julio de 1977. Sin embargo, el juez Antonio Chalup ordenó en mayo de 2008 el sobreseimiento de Navajas Artaza, quien en 1982 fue ministro de Desarrollo Social de la dictadura, durante la gestión de facto de Reynaldo Bignone. 
    
Según explicaron fuentes judiciales a Télam, la decisión del juez pone fin a la imputación del industrial yerbatero por los hechos mencionados, pero no impide su juzgamiento por otros casos. 

El de ayer miércoles 26 de junio fue el primer allanamiento de la Justicia Federal en la industria «Las Marías», lugar en el que desaparecieron dos trabajadores y sindicalistas en 1977 durante la última dictadura. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas