Sigue creciendo el río Paraná y de continuar cortarían el puente curvo del Piray por la noche

Así estaba el arroyo Piray Guazú (puente Banana) en horas de la tarde.

Así estaba el arroyo Piray Guazú (puente Banana) en horas de la tarde.

 A las 17, la altura del río en el puerto de Eldorado era de 25,30 metros, al respecto, personal de Gendarmería Nacional aseguró que de continuar en creciente se cortaría el puente Banana, ruta 12 sobre arroyo Piray Guazú, que une los departamentos de Eldorado y Montecarlo.


Radio Libertad: Jorge Lezcano – intendente de Puerto Piray

Puente Banana por ahora transitable, puso en su twitter hace instantes el gobernador Maurice Closs

Puente Banana por ahora transitable, puso en su twitter hace instantes el gobernador Maurice Closs


“El río Paraná sigue creciendo, y a esta hora se encuentra a 25,30 metros” afirmaron desde Prefectura de Eldorado.  Y reiteraron que si llega a 27 metros, se corta el puente curvo. Estiman que se podría cortar el transito en el lugar en la tardecita-noche. 


El puente Banana, ruta 12 sobre arroyo Piray Guazú, que une los departamentos de Eldorado y Montecarlo, sigue habilitado con personal de Gendarmería y Policía de la Provincia para controlar la seguridad vial. Se recomienda transitar con precaución por la zona. 

 

En este marco, pobladores de Eldorado recordaron que la última vez que se cerró el puente Banana por una creciente, fue hace 30 años, en el año 1983. 

 

No hay evacuados
Por otra parte, el secretario de Acción Social de Eldorado, Hugo Núñez manifestó “afortunadamente no tenemos evacuados todavía, estamos trabajando con la Policía para estar actualizados en ese tema cada hora”.

 

Y en cuanto a las zonas afectadas que podrían sufrir evacuación explicó “las personas que podrían resultar afectadas son algunas familias que viven en Paticuá y Puerto Pinares, más que nada, en la boca del arroyo Piray Guazú”.

En horas de la mañana

Desde Prefectura señalaron en diálogo con Misiones On Line, que la altura del río Paraná es de 24,85 metros en estos momentos y si llega a 27 se corta el puente Banana, (ruta 12 entre Eldorado y Montecarlo). Personal de Gendarmería se encuentra en el lugar, monitoreando la creciente y garantizando la seguridad vehicular. Indicaron además que el río crece 10 centímetros por hora.  El jefe escuadrón de Gendarmeria Nacional, comandante principal Antonio José del Pilar Vega manifestó en dialogo con Misiones On Line que “si las condiciones climáticas continúan así, se procedería al corte del puente, la tendencia del río en estos momentos es en alta”.

 

 

Y agregó “hasta las 7 de la mañana estaba estable, pero tuvo un repunte desde entonces y se esta monitoreado porque está subiendo despacito, crece 10 centímetros cada hora y media promedio en estos momentos”.

Con respecto a cuál sería la ruta alternativa si se corta, explicó “en caso de que se corte, se tendría que ir por la ruta 17, hacia el sur, tomar la 20 y de ahí a la 14”

 

En tanto que desde Prefectura señalaron que a esta hora, la altura río Paraná es de 24,85 metros, y especificaron “el agua del arroyo Piray Guazú está a un metro y medio de la base, y esta creciendo por el incremento del caudal en el río Paraná, si llega a 27 metros el río Paraná se corta el puente Banana”.   

 

El intendente de Puerto Piray, Jorge Lezcano afirmó que “es posible que la situación se agrave, estamos preocupados. El puente del kilómetro 7, está absolutamente abnegado por ese lado no hay paso, aunque sí con cuidado en los caminos aledaños. En el puente banana, el agua pega en la parte inferior del puente y si esto asciende podría cerrarse el paso. Mañana sería el pico. Nosotros tenemos nuestra balsa en donde succionamos agua del Piray Guazú para potabilizarla, pero por la situación estamos trabajando de forma dificultosa, y buscando alternativas para no quedarnos sin agua. Ayer a la tarde no hubo clases, hoy estamos trabajando para liberar un camino alternativo para que los chicos lleguen a la escuela, la papelera también tenía agua en su sótano”, relató.  (Radio Libertad 93.7)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas