Más de un centenar de técnicos obtuvieron su título docente secundario de la modalidad técnico profesional

En el Centro de Convenciones y Eventos de la ciudad de Posadas, el director ejecutivo del INET, Eduardo Aragundi y el ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Luis Jacobo participaron del acto de colación de la primera cohorte del “Profesorado de Educación secundaria de la modalidad técnico profesional en concurrencia con título de base”.

 

 

En la jornada realizada ayer y organizada por la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones –UDPM- y por la asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica -AMET- también estuvieron presentes la ministra de Trabajo y Empleo, Claudia Gauto, la diputada nacional, Stella Maris Leverberg, el director Nacional del Centro Nacional de la Educación Tecnológica -CENET-, Fernando Paoletti, el presidente del CGE, Adolfo Safrán, el subsecretario de Educación, Dante Genessini y el delegado Normalizador de AMET, Carlos Castro.

En la oportunidad 144 estudiantes que asistieron a las clases dictadas en las sedes de Posadas, Oberá y Eldorado recibieron sus diplomas de egresados. Cabe destacar  que el profesorado está dirigido a los técnicos medios y superiores y a los profesionales universitarios de carreras de grado afines a la Educación Técnica Profesional -ETP- que se desempeñan actualmente en escuelas técnicas e institutos técnicos superiores o aspirantes a ingresar en esa carrera docente de aquellas especialidades que ya tienen marcos de referencia homologados por el Consejo Federal de Educación.

El titular de la cartera educativa afirmó que “estamos celebrando la decisión de la política pública que empieza con el presupuesto pero se refleja verdaderamente en el aula” y continuó diciendo que “solamente podemos seguir enseñando si continuamos aprendiendo todos los días con nuestros alumnos”.

Al finalizar el acto Jacobo declaró que “hoy estamos celebrando el egreso de los compañeros pero también el esfuerzo educativo que nos va a dar los mejores resultados como sociedad”.

Jacobo anunció la continuidad del Profesorado para una tercera cohorte en el 2014.

El director Ejecutivo del INET aseguró que “la capacitación y la jerarquización es una necesidad y por lo tanto es un derecho que todos ustedes como trabajadores de la educación lo deben ejercer y hoy lo están haciendo”. Y agregó que “se que ustedes asumen este derecho que va de la mano de grandes responsabilidades”.

A su vez Aragundi dijo que  “en la Argentina la educación ha dejado de ser para pocos y esto es lo que defendemos día a día”.

El presidente del CGE declaró que “este acto es el mejor ejemplo de lo que buscamos con la capacitación docente” y dijo a los egresados que “hoy a partir de lograr este título podrán enseñar mejor ya que estamos jerarquizando la carrera docente”,

Stella Maris Leverberg aseguró que “Misiones tiene gente que sabe abrazar todos los días el trabajo en las aulas” y agregó que “los misioneros sabemos llevar adelante el desafío del conocimiento”,

Por su parte Gauto agradeció a quienes recibirían sus diplomas por “formarse mejor para educar mejor a nuestros hijos” y por “darse este tiempo de compatibilizar el trabajo con el estudio para perfeccionarse en sus carreras”.

La visita de Aragundi a Misiones permitió también el encuentro con directores de escuelas técnicas de la provincia. En una charla previa al acto de colación los educadores pudieron intercambiar reflexiones, plantear propuestas y compartir las experiencias del crecimiento de la educación técnica profesional en Misiones.

En la ocasión se entregaron fondos destinados a planes de mejora institucionales a 20 Instituciones de la provincia por un monto superior a $2.500.000 y fondos jurisdiccionales por un valor de 3.300.000 pesos destinados a solventar el traslado de alumnos de 34 escuelas secundarias técnicas y agrotécnicas de toda la provincia.

 

Visita a la Comercio Nº 2 de Jardín América

Por la tarde de ayer, Aragundi y Jacobo visitaron la Escuela Superior de Comercio Nº 2 de Jardín América que recientemente fue refaccionada integralmente con fondos del INET.

En el acto Aragundi se refirió a la importancia de trabajar juntos por un país mejor y una provincia mejor y aseguró que ese gesto también debe replicarse en las escuelas, “su compromiso es con ustedes y para con quien está sentado a su lado, porque nadie se salva solo y necesitamos de nuestros compañeros”. También Aragundi dijo que “lo que da sentido a la escuela es que estén ustedes, los alumnos”.

Por su parte Jacobo aseguró que “la escuela de hoy tiene el prejuicio de creer incondicionalmente en los alumnos” y agregó que “la obligación de cursar la escuela secundaria es en realidad un derecho que han adquirido ustedes”.

A su vez el ministro de Educación afirmó que “la escuela es el mejor lugar para socializar y hacer amigos y es el escenario propicio para ser mas solidarios” y finalizó diciendo que “la escuela de hoy no busca unificarlos, sino que da igualdad de oportunidades, cuanto más diversos seamos mejor”.


LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas