La creciente obligó a cerrar el puente curvo sobre el Piray Guazú y hubo evacuados

Más reciente: Ingenieros de Vialidad Nacional decidieron liberar el tránsito en ambas partes del puente curvo


 

En Puerto Iguazú está bloqueado el acceso al puerto y el ingreso a la Garganta del Diablo en las Cataratas. Anoche se cerró al tránsito el puente sobre la ruta 12 que une a Eldorado con Montecarlo. Por dónde hay que ir para llegar al norte. Esperan que siga la creciente. La situación es grave en el lado paraguayo, donde fueron evacuadas más de 700 familias. 

La mayor crecida de los ríos Paraná e Iguazú de los últimos 16 años provocó desbordes de arroyos y obligó a evacuaciones en Iguazú, Puerto Rico y anoche, el cierre del puente curvo sobre el arroyo Piray Guazú, por seguridad, decisión tomada por técnicos de Vialidad Nacional ante la gran cantidad de basura y troncos arrastrados, que podía poner en peligro a los automovilistas.

 

 

El puente curvo, en la ruta 12 sobre el arroyo Piray Guazú, une los departamentos de Eldorado y Montecarlo. Anoche personal de Gendarmería y Policía de la Provincia controlaba la seguridad vial  y a las 21.15 se decidió el corte. Vialidad, junto a Gendarmería Nacional se dispondrá un operativo de prevención en el KM N° 1533 de la Ruta Nacional N° 12 hasta que disminuya el caudal del agua.

Por estos motivos se informa a los usuarios que circulen de Posadas hacia Puerto Iguazú en sentido Sur – Norte deberán desviar a la altura de la localidad de El Alcazar por la RP N° 11 hasta la RN N° 14. Continuar hasta la localidad de San Pedro y tomar la RP N° 20 hasta su intersección con la RP N° 17 que llega a la ciudad de Eldorado. Los usuarios que circulan en Sentido Norte – Sur deberán hacer el trayecto inverso

 

En este marco, pobladores de Eldorado recordaron que la última vez que se cerró el puente por una creciente, fue hace 30 años, en  1983.

 

 

El río Iguazú alcanzó una altura de 33.90 metros en el puerto local y hubo cinco familias evacuadas.  El acceso a la zona del puerto quedó clausurado a la altura donde comienza el serpenteo a escasos metros de la intendencia del Parque Nacional Iguazú. Desde Prefectura señalaron que además de las intensas lluvias, la creciente se debe a la apertura de la mayor represa de Sudamérica, ubicada a 600 kilómetros de Curitiba, Brasil.

 

 

En el Parque Nacional Iguazú, la situación obligó a cortar el paso en las pasarelas de la Garganta del Diablo. Las restantes zonas del Parque Nacional siguen abiertas al turismo.

 

 

Normalmente se precipitan río abajo por las Cataratas entre un millón y medio y dos millones de litros por segundo. Actualmente son 17 millones de litros cayendo por los saltos lo que provocó el cierre a Garganta del Diablo y el acceso a la isla San Martín,  en Cataratas.

 

 

El acceso a la costanera está cerrado en su ingreso céntrico frente a la catedral, donde solo accede personal de Parques Nacionales, Prefectura y Aduana. También se suspendió el sistema de balsas hacia Puerto Franco en Paraguay.

 

 

En el puerto Andresito, el río Iguazú tenía por la tarde 7.40 metros, bajando y en el río Paraná en Puerto Libertad, tenía 32.30 metros, con tendencia creciente. 

 

 

En la represa de Yacyretá, el embalse se encuentra al límite de su capacidad, que podría ser superada si se producen nuevas lluvias. De acuerdo a las estimaciones, se prevén niveles históricos de caudal, cercanos a los 39.000 metros cúbicos por segundo. Aguas arriba, Itaipú Binacional está liberando por su vertedero y el canal de descarga, 22.500 metros cúbicos por segundos de agua.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas