Indican que la incidencia de represas de llanuras es nula en las crecientes

“En represas de llanura, (es el caso de Yacyretá e Itaipú) se deja que el río tome su caudal natural. Solo en represas de montaña se puede regular el caudal”, explicó el ingeniero Marcelo Cardinali, jefe de Hidrología de la EBY. Aseguró que aguas arriba de una represa de llanura se forma un espejo de agua, pero aguas abajo es nula la incidencia y la capacidad de regular el caudal.

El ingeniero explicó que “el volumen del embalse es pequeño, por eso no puede modificar los caudales. Si se toma la totalidad del sistema brasileño que tiene 60 represas tendría capacidad de regulación pero las de abajo no poseen esta capacidad”.

 

 

Respecto a los espejos de agua que se forman, señaló que  en el caso de llanuras, son para crear un salto para generación de energía. Insistió en que desde Yacyretá no tienen capacidad de modificar los caudales, “acompañamos los mismos, tiene todo un procedimiento, uno va programando descargar, según el pronóstico se va calculando, acompañando el crecimiento del río”, manifestó.

 

 

Indicó que “hay un caudal que es óptimo, pero cuando hay poca agua en el río no alcanza para la generación de las turbinas, asimismo, si hay mucho caudal se debe abrir la compuerta que también complica la generación, de esta manera, el caudal óptimo es el medio”.

 

Detalló además que la represa tiene un sistema de monitoreo que incluye centrales aguas arriba de Itaipú y en Iguazú el embalse completo. “Siempre se generan experiencias nuevas con estas subas, situaciones como estas que implican una creciente aguas abajo, está dentro de los cánones normales, si miran la operación de Yacyretá ya se trabajó con este caudal, entonces se sabe cómo trabajar en este tipo de situaciones”, dijo.

 

En relación a la creciente, estimó que mañana será similar a la del 1998. “Pero en el 83 y 92 fueron aún mayores las crecidas”, recordó. 

Radio República

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas