“Iguazú es una ciudad segura”, afirmó el ministro Jorge Franco

Se presentó en la ciudad de Iguazú el nuevo plan de seguridad instrumentado mediante cámaras de seguridad. El ministro de Gobierno, Jorge Franco afirmó que trabajará personal mixto integrado or civiles y policías, al igual que en Puerto Alegre. “Iguazú es una ciudad segura”, agregó.

 

 

La presentación se realizó en la sala de situación de La municipalidad, con la presencia del Ministro de Gobierno Jorge Franco, el intendente Marcelo Sánchez, el comisario mayor de la Unidad Regional V, Jorge Dulko y el secretario de Planificación Estratégica de la Provincia, Sergio Dobrusin.

Luego de un trabajo conjunto con  la policía provincial se estableció un mapa de las zonas del casco urbano más  propensas al delito como bancos, cajeros automáticos y los principales lugares de circulación, explicó el ministro Jorge Franco, agregando que ya se instalaron siete cámaras funcionan a modo de prueba.


“En principio estamos hablando de 30 cámaras de seguridad que funcionarán con el sistema de fibra óptica a diferencia de Posadas y Eldorado donde se trasmite por WI FI.”

Al igual que lo referido durante la cumbre de alcaldes días atrás, el ministro resaltó la diferencia que existe entre los índices de criminalidad de Iguazú con sus ciudades fronterizas haciendo un paralelismo con la situación del dengue.


 “Iguazú es una ciudad segura, Argentina tiene índices de criminalidad de 8 cada cien mil habitantes, acá debe andar en 3, mientras que Brasil está en un 25%, lo mismo pasa con el dengue, estamos rodeados de dengue y nosotros le estamos dando pelea” dijo Franco definiendo a Misiones como una provincia pacifica “El atributo de Misiones es la paz “afirmó agregando que lo  innovador en este caso es la inclusión de personal sin formación policial como en algunos lugares de Brasil donde se trabaja con un sistema mixto, aunque desde luego con la supervisión de la fuerza.

Respecto de la experiencia en Posadas el ministro dijo que los resultados más exitosos fueron en detectar los lugares donde había violencia juvenil, aunque agregó también fue muy eficaz a la hora de prevenir hechos delictivos. “la violencia juvenil y lo que tiene que ver con salideras bancarias que cayeron abruptamente  es lo positivo, es aspecto negativo es que el delito se trasladó a las periferias pero estamos trabajando para instalar seis destacamentos más que tanvien contarán con sistema de video vigilancia “explicó.

Franco se encargó de diferenciar  la utilización des sistema de cámaras como un mecanismo de seguridad y prevención del delito, aclarando que no se trata de espiar a la gente. En ese sentido ante la pregunta de la prensa sobre la utilización del material en medios de comunicación, el ministro dijo que es positivo que l gente se entere de las cosas que pasan y del las herramientas que pone el Estado para enfrentarlas pero  calificó como lamentable hacer uso  un  mórbido del material.

El Comisario Mayor Jorge Dulko dijo que se trataba de una comunidad segura donde suceden cosas como en cualquier ciudad, resaltando que los hechos más frecuentes son los delitos contra la propiedad por lo que consideró muy importante la implementación del nuevo sistema de cámaras. “Iguazú es un lugar donde hay ingreso y egreso permanente de gente, el delincuente se organiza cada vez mejor y es por eso que la policía y el gobierno también debe mejorar sus estrategias y equipamiento para combatirlo” explicó el  jefe recientemente ingresado a la URV.

 


LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas