Crecida histórica amenaza el tránsito y provoca evacuaciones

Las lanchas en Puerto Iguazú salen desde la costanera por la creciente  del río.

Las lanchas en Puerto Iguazú salen desde la costanera por la creciente del río.

Hasta última hora de ayer se evaluaba cerrar el tránsito sobre el «Puente Banana» ubicado entre Eldorado y Montecarlo. Afriman que es la mayor crecida desde 1998. Advierten que los embalses de los ríos Paraná e Iguazú están al máximo de su capacidad. Hubo familias evacuadas en Puerto Iguazú.

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) informó que se encuentra en pleno desarrollo una importante crecida del río Paraná, cuyo origen han sido las copiosas lluvias que se registraron en las cuencas de los ríos Iguazú y Paraná superior, con valores acumulados de hasta 300 milímetros durante los últimos días. La suba de las aguas provocó que hasta última hora de ayer se evaluara cortar el tránsito sobre el “Puente Banana”,  ubicado entre Eldorado y Montecarlo, sobre el arroyo Piray Guazú. Se esperaba tomar esa medida durante la madrugada, de no revertirse la tendencia de crecimiento de las aguas

Desde la EBY informaron que los caudales de la creciente, actualmente en tránsito, se esperan que tengan sus valores máximos entre jueves y viernes, estimándose del orden de los 39.000 metros cúbicos por segundo, magnitud que solamente encuentra antecedentes hace 15 años, en la gran creciente de 1998. 

Advirtieron que de verificarse nuevas lluvias, deberán esperarse caudales mayores a los mencionados. Cabe destacar que los embalses de los ríos Paraná e Iguazú se encuentran en el máximo de su capacidad, dado lo cual no hay posibilidades de atenuación frente a nuevos eventos de precipitaciones.

 

Problemas en Iguazú

La creciente también provocó el cierre del puerto de Iguazú que ayer quedó bajo agua. En horas de la tarde de ayer había 31 metros de agua cuando lo normal es de 13 metros. Desde Defensa Civil tuvieron que evacuar a varias familias. Las lluvias en las cuencas -sur de Brasil- harían que la altura del río aumente en la próxima semana. Hasta el 4 de julio se aguarda un pico de crecida en el tramo medio del Paraná.

También en Puerto Rico

El cauce del rio Paraná en el departamento Libertador general San Martín sigue desbordado y superó los niveles de evacuación. La Prefectura informó que continúa suspendido del servicio de lancha y balsa desde el puerto local y alerta a la población que desee observar este espectáculo natural tomar todas las precauciones posibles.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas