El Gobierno comprará unidades de transporte para trabajadores rurales

Ante un grupo de intendentes, el mandatario propuso y pidió la colaboración de los alcaldes para crear una unidad multidisciplinaria en donde haya funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social y del Ministerio de Trabajo para hacer un seguimiento del trabajo de los tareferos. Así también precisó que se comprarán cien colectivos en buen estado pero que las empresas ya no los tengan en uso, para verderlos a través del otorgamiento de créditos, a las empresas yerbateras.

 


Radio Libertad: Maurice Closs gobernador de Misiones

Radio Libertad: Hermes Almirón – subsecretario de transporte

El gobernador Maurice Closs encabezó una nueva reunión de trabajo con los intendentes provinciales que serán beneficiados con obras del Banco de Proyecto de Inversión en Municipios y anunció que el Estado se hará cargo de la compra de vehículos de transporte para los trabajadores rurales, que serán financiados a bajo costo para evitar nuevas muertes como las de los siete tareferos que enlutaron a Misiones.

Después de precisar el alcance del Bapim, el Gobernador se metió de lleno en la problemática de los pequeños productores y tareferos que viajan en condiciones peligrosas a realizar su trabajo. Recordó que cuando “asumimos el plan Hambre Cero sabíamos que era un tema muy difícil pero lo hicimos y tenemos para mostrar números con mucho éxito”.

“Más allá del desarrollo de la vida social y productiva de la Provincia a nadie le sorprende ver un camión con tareferos arriba, hace a nuestro paisaje. Pero hay momentos que las cosas hacen un punto de quiebre y es necesario tomar una decisión”, indicó. Propuso trabajar en conjunto con los intendentes en una unidad multidisciplinaria en cada departamento donde haya actividad yerbatera, “para tener una oficina con gente de Desarrollo Social y el Ministerio de Trabajo” para “abordar esa problemática con jornadas los fines de semana”.

Al mismo tiempo anunció que el Gobierno de la Provincia va a otorgar la cantidad de recursos que sea necesario para comprar en un primer momento y en corto tiempo 100 de los colectivos urbanos de pasajeros usados y que están saliendo de servicio en muchas de las empresas para que sirvan como transporte de trabajadores rurales. Pero advirtió a los propietarios que tienen unidades para vender que no se abusen con los precios porque ya conoce los precios. Las unidades se entregarán con créditos a 24 meses o más, de acuerdo a las necesidades.

Instruyó al subsecretario de Transporte de la Provincia a que haga un urgente relevamiento e invitación a cada una de las empresas para que manden el listado de las unidades que están dispuestas a vender de manera inmediata. “Si no encontramos los 100 en Misiones, será en Corrientes o  en Resistencia y a esas 100 unidades el Gobierno de la Provincia en un trámite sumarísimo entregará los créditos a las personas que realizan este servicio, para darle una solución que, insisto, no sé si será definitiva porque hay una cuestión cultural, muy fuerte, pero quisiera tener la paz interior de tomar una decisión, no importa cuánta vaya a costar. Si la demanda es mayor, no cuestan tan caro y se seguirán comprando”, anticipó.

Por último, el Gobernador dijo que “si en una comunidad todos cumpliéramos las reglas evitaríamos miles de dolores”. “El Estado es rector, pero es imposible que controle todas las motos, camiones o caminos, no hay manera. Si hay una responsabilidad de llevar adelante esto y, junto a los otros poderes del Estado, que tenga poder sancionatorio”.

Al finalizar pidió a los municipios que pongan orden, porque “cuando uno en el pueblo quiere poner orden, por ejemplo con las motos, se termina secuestrando de a miles, porque hay veces que se ven familias de cuatro o cinco personas arriba de una moto y sin casco”.

“Pido que esas cosas no sean comunes. Hay que tratar, anticipar estos temas y tener entre todos la capacidad de resolverlos”, reflexionó.

 

Por su parte, el subsecretario de Transporte, Hermes Almirón, precisó que la intención es: “adquirir en el mercado local unidades que las empresas den de baja porque la legislación así lo exige y volcarlas al transporte de tareferos. La idea es crear un fondo, comprar las unidades con la recomendación de los intendentes. Y hay que aclarar que no son colectivos viejos que ya no sirven, son colectivos que la legislación exige dar de baja”.

 

“Cuando decimos que se van a comprar este tipo de unidades no son unidades de descarte. Por la normativa que hay en el transporte, un colectivo ande o no andan bien, tiene un cierto tiempo de circulación, no mas de diez años. Dentro de nuestra jurisdicción, 16 municipios tienen transporte urbano de pasajeros y esa sería la base para comenzar.  Se realizará un sondeo con las empresas para saber cuál sería la disponibilidad inmediata”, concluyó.  (Radio Libertad 93.7)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas