Nación hará un análisis de la actividad tabacalera

Los resultados del diagnóstico se usarán en las mesas de discusión de precios, en las también participará la Nación. El objetivo será determinar los costos en cada región.

El coordinador del Programa de Reconversión de Áreas Tabacaleras de la Nación, Sergio Boscariol, indicó que realizarán un pormenorizado diagnóstico del sector tabacalero con el objetivo de tener información precisa respecto a cuántos son los productores, cuántas las hectáreas y cuáles sus rendimientos. Los resultados de ese trabajo serán usados como insumo en las mesas de concertación de precios que se llevan adelante todos los años en las distintas provincias productoras.

En el último encuentro de la Federación Argentina de Tabacaleros se acordó dar participación a la Nación en las mesas de discusión de precios, por iniciativa del propio estado nacional que fue apoyada por los productores.

Sobre la forma en que el Estado nacional intervendría en la mesa de negociaciones, el funcionario nacional aseguró que se conversará con todas las provincias habida cuenta que  “no todas las regiones tienen la misma problemática y no tienen el mismo costo de producción, tampoco tienen la misma calidad”.

“Hay que plantear seriamente”, agregó  “que el productor tiene un costo fijo y el estado nacional debe acercar las herramientas  que tiene a su alcance  para determinar  el costo que se debe pagar por kilo producido”.

 

Más allá del FET

Por otro lado, el funcionario insistió en la necesidad de empezar a pensar un poco mas allá del FET,  expresando que “es una materia pendiente, pensando incluso que puede venir otro gobierno que quite esta herramienta, yo creo que    el FET debe seguir existiendo, pero la producción debe ser mas sustentable y  pensar mas allá de la coyuntura”.

De todos modos, dijo Boscariol, “las provincias y las entidades han hecho una buena tarea, invirtiendo en diversificación”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas