Informe señala que el salario promedio en el país ronda los 4.500 pesos y las mujeres ganan menos que los hombres

Un relevamiento indicó que el ingreso medio cae a $ 2.209 para los asalariados en negro. Las mujeres ganan menos que los hombres. Casi el 70 por ciento de los trabajadores argentinos —registrados o no— tiene un salario promedio menor a los 4.500 pesos, según un informe elaborado por la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas (Fisyp).

 

Según ese trabajo, sin computar los aumentos pactados este año en paritarias, el ingreso promedio de los asalariados es de 3.881 pesos (incluidos empleados informales y quienes trabajan tiempo parcial).

Por caso, los trabajadores formales a tiempo completo tienen un sueldo promedio de 5.170 pesos, mientras que los informales, de 2.965 pesos. Del total, el 68,7 por ciento gana menos de 4.500 pesos, indicó el estudio realizado por la ONG vinculada a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).

El informe que fue elaborado sobre datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y también reflejó que mientras los hombres perciben un promedio de 4.331 pesos, las mujeres llegan a una media de 3.289 pesos por mes, una brecha del 32 por ciento.

Además, el documento reveló que el 39,5 por ciento de los asalariados informales percibe menos de 3 mil pesos mensuales. El promedio del conjunto de los empleados «en negro» es de solo 2.209 pesos,.

Asimismo, detalló que si se toman los ingresos percibidos en su ocupación principal, los que perciben menos de 3 mil pesos, constituyen el 43,9 por ciento del universo total.

Para la fundación, sólo el 46,7 por ciento del total los asalariados son a la vez ocupados plenos (trabajan más de 35 horas semanales) y están registrados. Y si se toma sólo a los asalariados formales, tres de cada cuatro superan los 3 mil pesos por mes en su ocupación principal.

Por último, el relevamiento puntualizó que la edad también influye en el nivel de ingresos: los menores de 30 años ganan en promedio 3.082 pesos, mientras que los mayores perciben 4.268 pesos mensuales.

Fuente: http://www.lacapital.com.ar/

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas