Denuncian discriminación laboral en la planta de Alto Paraná SA

Representantes del Sindicato de Obreros y Empleados del Papel de Alto Paraná (SOEP) volvieron a reclamar por la precarización laboral que sufren los trabajadores tercerizados de la planta celulósica de la empresa chilena Alto Paraná SA. Lo hicieron en el marco de una audiencia conciliatoria con la firma en la sede de Eldorado del ministerio de Trabajo. El martes próximo se realizará una nueva reunión en Buenos Aires.

Los sindicalistas se reunieron en la Dirección Regional I Eldorado del Ministerio de Trabajo y Empleo con la empresa Alto Paraná y la contratista Clines S.A., en el marco de la conciliación obligatoria dictada a partir de la protesta llevada adelante por el SOEP en reclamo por el despido de un empleado de la celulósica y por la precarización de las condiciones laborales en dicha fábrica.

“El SOEP, ratificó su posición en defensa de todos los puestos de trabajo y en especial, volvió a reclamar que la empresa Alto Paraná S.A. y las tercerizadas que subcontrata, deben cumplir las cláusulas del Convenio Colectivo de Trabajo Nro.131/94 aplicable a todos los trabajadores de la empresa”, señalaron desde el gremio que conduce Lorenzo Barrientos.

El dirigente aseguró que continuarán reclamando que “se elimine el trato discriminatorio que padecen nuestros compañeros que son contratados a través de las empresas tercerizadas, violando las normas vigentes, ya que no reciben iguales salarios ni gozan de las mismas condiciones de trabajo que tenemos los trabajadores que Alto Paraná considera sin fundamento legal como los únicos ‘dependientes’ encuadrados en el Convenio Colectivo referido”.

Consideró que a través de esa maniobra la empresa se beneficia porque reduce sus costos “a costilla de los trabajadores”. Desde el sindicato afirman que existen más trabajadores excluidos de los beneficios del Convenio Colectivo de Trabajo, que los que se encuentran en la actualidad comprendidos por esta norma convencional.

“Los compañeros contratados por empresas tercerizadas, realizan idénticas tareas que los demás, por lo que la discriminación que padecen es ilegal y por ello la empresa Alto Paraná ha sido denunciada ante el Ministerio de Trabajo de la Nación por sus incumplimientos, después de agotar todas las instancias de diálogo y reclamo”, afirman.

En última la audiencia, la autoridad estableció un cuarto intermedio hasta el día 3 de julio de 2013, y durante dicho período siguen vigentes las condiciones de la medida de no innovar. En tanto que el próximo martes, continuarán las actuaciones ante el ministerio de Trabajo de la Nación.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas