Boscariol: “El FET como tal es una variable de ajuste en términos de los precios que paga la industria”

El coordinador del programa de reconversión de áreas tabacaleras, Sergio Boscariol aseguró que el fondo especial del tabaco no puede ser una variable en términos de los precios que recibe el productor por cada kilo de tabaco”. Lo dijo tras el cierre del segundo encuentro federal de tabacaleros que se realizo entre el lunes y martes pasados en Iguazú.

 
“Hay que plantear seriamente”, agregó  “que el productor tiene un costo fijo y el estado nacional debe acercar las herramientas  que tiene a su alcance  para determinar  el costo que se debe pagar por kilo producido”.

Sobre la forma en que el Estado nacional intervendría en la mesa de negociaciones, el funcionario nacional aseguró que se conversará con todas las provincias habida cuenta que  “no todas las regiones tienen la misma problemática y no tienen el mismo costo de producción, tampoco tienen la misma calidad”.

Cabe señalar que la participación de la Nación en la mesa de precios de cada año, fue una iniciativa del propio estado nacional y que fue apoyada por la federación argentina de Tabacaleros.

Por otro lado, el funcionario insistió en la necesidad de empezar a pensar u n poco mas allá del FET,  expresando que “es una materia pendiente, pensando incluso que puede venir otro gobierno que quite esta herramienta, yo creo que    el FET debe seguir existiendo, pero la producción debe ser mas sustentable y  pensar mas allá de la coyuntura”.

En este sentido, expresó que “estamos trabajando para lograr un mejor diagnostico del sector, es por eso que debemos contar con información precisa, de cuantos son los productores, cuantas son las hectáreas y sus rendimientos.

De todos modos, dijo Boscariol, “las provincias y las entidades han hecho una buena tarea, invirtiendo en diversificación y trabajando para el sector con seriedad”.

Finalmente se mostró muy conforme con los resultados de los encuentros federales de tabacaleros, porque, aseguro, “son un espacio de debate y donde tanto los representantes de los productores con el gobierno pueden expresarse y a partir de ello delinear políticas  para el sector.

Si bien no de ha determinado la fecha, la provincia de Salta será anfitriona de tercer encuentro Federal de Tabacaleros.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas