Detectarán y erradicarán especies exóticas en Cataratas del Iguazú

La aplicación de un programa para detectar especies exóticas dentro del Parque Nacional Iguazú buscará erradicarlas, con el objetivo de que quede conformada una masa vegetal solo de árboles y plantas autóctonas.

 

El trabajo de un grupo de guardaparques nacionales fue presentado en el Centro de Interpretación de la Naturaleza del Parque Nacional Iguazú, y tiene el objetivo de detectar y eliminar especies arbóreas y plantas exóticas que no son autóctonas de la reserva natural, sino que fueron introducidas por el hombre.

Para ello se logró un mecanismo conjunto entre las empresas concesionarias, Parques Nacionales y voluntarios mbya.

Los guardaparques nacionales Justo Herrera, Nancy Ruiz de Martiniuk, Carlos Ulises Heing y Andrés Lanfiutti realizaron la presentación del trabajo que se viene realizando hace años con la colaboración de los voluntarios guaraníes. Son los expertos y conocedores de la selva misionera además del manejo y la capacidad de movilidad dentro del monte, quienes con su sabiduría han colaborado permanentemente con este proyecto.

Según el informe, el principal problema lo genera una planta, la obeña, ya que en las zonas donde se encuentran estos árboles frutales se concentran muchos animales que buscan el dulce fruto de este árbol que no es autóctono de Misiones. De esta manera los cazadores furtivos encuentran presas fácilmente.

El objetivo es eliminar árboles frutales exóticos en el área Cataratas y de esta manera ahuyentar a los animales como el coatí, los monos y otros que son considerados «animales problemas» en el área turística de Cataratas por la cercanía con los visitantes y el riesgo de ataque a los mismos.

Otra de las especies que se detectaron son el pasto africano, paraíso, leucaena, y árboles frutales exóticos como mandarinos y naranjos, y la cebrina.

 

Método

El tratamiento que aplicarán comienza con el anillado del tronco de los árboles, su remoción, la cobertura de pastos con plástico de polietileno, entre otras metodologías. En la zona de uso público de Cataratas, los trabajos de erradicación están identificados con carteles informativos.

Todas las tareas son manuales y artesanales, sin la utilización de agrotóxicos. Cuentan con la colaboración de voluntarios de la escuela de guardaparques provinciales, empresas concesionarias y permisionarias del área Cataratas como Iguazú Argentina, el Hotel Sheraton e Iguazú Jungle.

Hugo García Paz jefe del cuerpo de guardaparques destacó el compromiso de las concesionarias dentro del área cataratas y de los voluntarios. “Estamos trabajando con el personal de las empresas, voluntarios guaranies, así como de la escuela de San Pedro. El hotel ha contratado a uno de los primeros voluntarios guaraníes, como personal experto en el tema, para que dirija el trabajo”, dijo. Agregó que en el caso de los mbya, su cooperación es de mucho valor por que mas allá de la capacitación que reciben para desarrollar el trabajo, vienen con mucho conocimiento y tienen muy buena predisposición.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas