Proponen descentralizar el IMUSA para que tenga sede en cada delegación municipal

El candidato a concejal por el Partido Agrario y Social en Posadas, Isaac Lenguaza, planteará desde el Concejo deliberante una ordenanza para descentralizar los servicios del Instituto Municipal de Sanidad Animal (IMUSA) con el fin de que exista un equipo de este centro en cada delegación municipal y se posibilite en forma real el tratamiento sanitario y la esterilización de las mascotas de las familias mas humildes de la capital provincial.


Radio Libertad: Pablo Isaac lenguaza – candidato a concejal

“Tenemos esta herramienta valiosa pero el vecino que no tiene medios para mantener la salud de su mascota no puede trasladarla justamente por eso, y como resultado hay miles de mascotas de familias humildes que no tienen las condiciones sanitarias mínimas aseguradas, lo que de por sí implica un riesgo sanitario real que no podemos seguir ignorando”, explicó el ex presidente del Colegio de Abogados de Misiones y referente de la lucha por la llegada del Gas Natural a Misiones.

 

“En una cuidad en la que tenemos leishmaniasis, etc, y a nuestras mascotas expuestas a mosquitos y parasitosis, es imprescindible legislar y destinar los recursos necesarios para que la salud animal y el control de vectores sean una prioridad, porque si nuestros animales están enfermos, si hay proliferación de mosquitos, se enferman nuestros hijos”, refirió. Y dijo que sólo la descentralización permitirá detectar los problemas en la zona donde se producen.

 

El proyecto que impulsará el Partido Agrario en Posadas planteará la descentralización para que en cada delegación municipal exista un equipo a cargo de un veterinario por turno, y promotores sanitarios. Tendrán a su cargo la coordinación de las tareas de fumigación de espacios verdes y escuelas, campañas de vacunación, detección de perros enfermos y abandonados para su tratamiento ambulatorio, tanto por leishmaniasis como por sarna; esterilización de perros y gatos, y hasta actividades de promoción de la salud animal como prevención del maltrato y tenencia responsable de mascotas; prevención de enfermedades producidas por vectores, etc.

 

Paralelamente propondrán revalorizar al IMUSA central con un laboratorio con reactivos para la detección de leishmaniasis, fiebre amarilla, dengue y otras enfermedades vectoriales.

 

Esta mañana en diàlogo con Radio Libertad, Lenguaza también se refirió al accidente que le costó la vida el lunes a cinco tareferos que eran transportados en un camión al que le fallaron los frenos y terminó volcando. “Vemos camiones que trasladan a personas en la ruta y es una constante y todos tenemos que hacer un mea culpa, porque si bien hay responsabilidades del funcionario público que tiene el deber de la vigilancia, en estos casos tenemos que poner el auto enfrente y decirle al chofer (vos no podes transportar a personas de esta forma), tenemos que comprometernos mucho más en todo esto. Tenemos que ponernos a veces en inspectores, controladores, y denunciar esa circunstancia”.

 

Fallo de la corte sobre la reforma del Consejo de la Magistratura.

 

Lenguaza que fue durante varios años presidente del colegio de abogados de Misiones opinó que el fallo del máximo tribunal que declaró inconstitucional la norma: “es un gran triunfo de la abogacía organizada argentina, que fue la que planteó la inconstitucionalidad. Nosotros desde un primer momento dijimos que esto rompía el equilibrio que la propia constitución otorga con respecto a que tenia que haber la misma cantidad de académicos, abogados y representantes de la justicia. Al pretender que estos sean electos a través de la voluntad popular, violábamos todo ese esquema que daba la constitución. La gravedad institucional que esto iba  a acarrear es que íbamos a perder de cuajo la independencia absoluta del poder judicial”. 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas