Expusieron la política de salud orientada a la adolescencia

El ministro de Salud Pública, Oscar Herrera Ahuad, expuso acerca de la política pública de salud orientada a la salud del adolescente, en el marco del III Congreso Latinoamericano de Niñez Adolescencia y Familia, que se realizó en Puerto Iguazú entre el viernes y el pasado sábado.

 

Durante el encuentro que se llevó a cabo por iniciativa de la UNICEF y los ministerios de Desarrollo Social, Derechos Humanos, Salud Pública y Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia, el Gobernador Dr. Maurice Closs mantuvo una reunión ministerial para el intercambio de experiencias de gestión en políticas públicas sobre las diversas problemáticas de la adolescencia.

 Se abordaron las políticas públicas regionales destinadas a adolescentes y participaron además los representantes de provincias de Corrientes, Formosa, Chaco y también de Salta, con el objetivo de generar un espacio de intercambio de experiencias entre los diversos sectores del nordeste argentino.

 El titular de la cartera sanitaria provincial disertó sobre las acciones que se llevan adelante en Misiones, desde el área salud, dirigidas a Adolescentes. Herrera Ahuad inició su presentación manifestando que “la disminución en los valores de las tasas de mortalidad, especialmente la tasa de mortalidad infantil y fecundidad de Misiones denotan que la población se encuentra en la segunda etapa del proceso de transición demográfica, lo cual determina estructuras poblacionales jóvenes con un alto ritmo de crecimiento. La causa de estas variaciones poblacionales es la movilidad social, referida a cambio de status, por ejemplo el cambio de nivel cultural, un cambio cualitativo que da lugar a un nivel de fecundidad más bajo”. Especificó que el porcentaje de niños y adolescentes de 10 a 19 años representa el 22,50 por ciento de la población. En ese marco manifestó que “en 2012 se realizaron 5.304 partos en el Hospital Materno Neonatal, de los cuales 1.247 alumbramientos fueron de madres adolescentes”.

Agregó que entre los problemas que atraviesan los adolescentes son; “el abandono y aprendizaje escolar, adicciones, accidentes de tránsitos, suicidio, trastornos mentales, embarazo prematuro-adolescente”, entre otros.

Entre las políticas públicas que lleva adelante el Ministerio de Salud Pública figura el Programa de Salud del Adolescente que busca promover y difundir el derecho de los y las adolescentes a acceder al sistema de salud en forma autónoma, sin obligación de acompañamiento de un adulto y en el marco del respeto de la confidencialidad.

En esa línea se han puesto en marcha en “la Provincia 11 consultorios diferenciados para la atención integral del adolescente”. En febrero de  2011 se creó el primer Centro de Atención Integral del Adolescente en el CAPS Nº 5 del Barrio Yacyretá de Posadas y posteriormente se crearon centros similares en Puerto Iguazú, Leandro N. Alem, Oberá, Eldorado, Apóstoles, San Vicente, Jardín América, Cerro Azul y en el Hospital de Pediatría Dr. Fernando Barreyro.

A partir de 2011 funciona un equipo especializado de atención a las mamás adolescentes en el Hospital Materno Neonatal. Se trata del Grupo “MANE” (Madres Adolescentes, Niñas Embarazadas) y  esta conformado por  médicos, obstetras, psicólogos y trabajadores sociales. Trabaja en forma conjunta con el Centro amigable para el adolescente y su objetivo es atender, acompañar y contener a las madres adolescentes. MANE trabaja sobre las temáticas: Adolescencia y ser adolescente hoy – Cambios corporales y embarazo- Padres adolescentes- Vínculos y familia- Lactancia Materna- Salud sexual y procreación responsable, entre otros.

Por otra parte resaltó que el Convenio marco entre UNICEF, el Ministerio de Salud de la Nación y Misiones, que fue subscrito en 2010, tiene como “objetivo fortalecer los Centros de Atención Integral del Adolescente en Misiones, profundizando la capacitación del recurso humano de salud y equipando los efectores en donde funcionan los mismos”.

   Entre otras acciones acerca de la problemática se destaca la realización de talleres de salud sexual y reproductiva (ITS y/o Anticoncepción desde perspectivas de derecho) en escuelas primarias y secundarias, entrega de folletería elaborada por el Programa Provincial de Adolescencia, intervención en medios masivos en función de promover Programa y Centros de Atención Adolescencia. Desde julio a diciembre de 2012 se realizaron 42 capacitaciones en Centros de Salud y Hospitales de la provincia sobre adecuación de espacios amigables para la atención integral de  los adolescentes y se capacitó al recurso humano en enfermería.

Además se trabaja a través de la Subsecretaría de Adicciones y Control de Drogas, en la sensibilización a la sociedad a través de la participación en eventos masivos, visitas a instituciones, establecimientos y municipios en general; llevando adelante cursos de capacitación y entrega de folletería y material didáctico en las escuelas. En el ámbito educativo se realizaron en lo que va de 2013 un total de 26 talleres en distintos colegios con la participación de  4.960 alumnos, en tanto que en el ámbito comunitario se llevaron a cabo 15 talleres con la  participación de 1.500 personas de los cuales 500 son adolescentes.

Desde la Dirección de Atención Primaria de la Salud se realizaron charlas dirigidas a alumnos de 11 a 14 años de escuelas primarias y secundarias, donde se analizaron controles clínicos, derechos sexuales y reproductivos, prevención infecciones de transmisión sexual, el respeto por la diversidad sexual, discriminación, entre otros tópicos. Además se trabajó en colegios primarios de contexto social vulnerable y  en la habilitación de espacios para padres en 11 escuelas donde participaron 402 padres.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas