Detectaron trabajo esclavo en establecimientos agropecuarios de Misiones

Personal del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea) detectó personas trabajando en condiciones infrahumanas durante cuatro inspecciones realizadas entre el miércoles y viernes de la semana pasada en distintos establecimientos agropecuarios de Misiones.

 

Personal del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea) detectó personas trabajando en condiciones infrahumanas durante cuatro inspecciones realizadas entre el miércoles y viernes de la semana pasada en distintos establecimientos agropecuarios de Misiones.

 

En la finca del Grupo Kabour, ubicada sobre el kilómetro 9 de la ruta provincial 19, en la localidad de Comandante Andresito, fueron relevados 19 trabajadores, entre los que se encontraban dos menores de 18 años y un menor de 15 años, informó a través de un comunicado el ente autárquico del Ministerio de Trabajo.

 

Los tres jóvenes manifestaron, al igual que el resto de los empleados, que trabajaban de lunes a lunes en la actividad de cosecha de yerba mate y estaban alojados en un campamento conformado por plásticos extendidos sobre postes.

 

«En los operativos de inspecciones seguimos encontrando invariablemente trabajo no registrado, trabajo a destajo, trata de personas y trabajo infantil», señaló el director general de Renatea, Guillermo Martini.

 

En ese marco, fustigó que «en momentos en que a nivel mundial se desarrolla el día internacional contra el trabajo infantil, empresarios rurales inescrupulosos contratan menores, con pago a destajo».

 

«Sería deseable que los integrantes de la Mesa de Enlace que hoy llevan adelante un lock out patronal se preocuparan por los niveles de explotación y condiciones de trabajo de sus trabajadores», remarcó Martini.

 

Según declaró uno de los trabajadores, en el campamento viven alrededor de 30 personas.

 

En el interior de las carpas había comida sobre el piso, entre los colchones, y a la intemperie, en tanto en los alrededores se observaron roedores muertos y residuos de todo tipo que se fueron acumulando, señaló el comunicado del Renatea.

 

De acuerdo al testimonio de los trabajadores, los alimentos los suministraban los mismos empleadores, a precios abusivos, como por ejemplo, 25 kilos de harina por 130 pesos.

 

El campamento no contaba con agua potable y sólo se observó una vertiente con agua estancada, de la cual se proveían de agua los trabajadores para cocinar, bañarse y beber.

 

Los restantes operativos se realizaron en la localidad de Gobernador Roca, en la zona de Yacutinga, en una finca donde se realiza además el envasado de la yerba Broche de Oro; en Jardín América y en Comandante Andresito.

 

En estos casos se detectaron más de 100 trabajadores yerbateros realizando sus tareas en condiciones precarias y, al igual que en el otro operativo, se determinó que no estaban registrados.

 

Los operativos

Fueron a partir de cuatro inspecciones realizadas entre el miércoles y viernes de la semana pasada por  un equipo de inspectores del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios, ente autárquico del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

 

Este caso se suma a los tres operativos de fiscalización en fincas yerbateras de Wanda y Jardín América, Misiones, que se realizaron a fines de abril y permitieron detectar 85 casos de empleo no registrado, situaciones sanitarias y habitacionales de extrema precariedad, presencia de menores y trabajo a destajo.

 

En la finca del GRUPO KABOUR SRL ubicada sobre el km 09 de la ruta provincial 19 en la localidad de Comandante Andresito de la provincia de Misiones, fueron relevados 19 trabajadores entre los que se encontraban dos menores de 18 años y un menor de 15 años. Los tres manifestaron, al igual que el resto de los trabajadores,  que trabajaban de lunes a lunes  en la actividad de cosecha de yerba mate y estar alojados en el campamento conformado por plásticos extendidos sobre postes.

 

El campamento en el que estaban alojados, era provisto por la empresa y consistía en lonas de grandes dimensiones apoyadas sobre ramas y dos construcciones de madera y chapa que funcionaban como habitaciones. Uno de los trabajadores declaró que viven en el campamento alrededor de 30 personas.

 

En el interior de las carpas se encontraba la comida sobre el piso, entre los colchones, y a la intemperie. A los alrededores se observaron roedores muertos y residuos de todo tipo que se fueron acumulando.

 

Para cocinar se hacían fogones en el piso, adentro de las carpas de lona. No había ningún sistema de refrigeración para los alimentos. Según declararon los trabajadores, los alimentos los suministraban los empleadores, a precios abusivos, como por ejemplo 25kg de harina por $130.

 

El campamento no contaba con agua potable y solo se observó una vertiente con agua estancada, de la cual se proveían de agua los trabajadores para cocinar, bañarse y beber.

 

La situación de los trabajadores se encuentra en clara violación a la Resolución CNTA N° 11/11 y la Ley 26.727. En cuanto a las condiciones de alojamiento, alimentación y medios de comunicación al disposición de los trabajadores.

 

Por otra parte en relación a las características de los elementos de trabajo y seguridad, se observó en forma generalizada la falta de calzado adecuado, protección para las manos y ropa de trabajo propia de la actividad. La carga de raídos al transporte, manifestaron realizarla a “moque” (cargando los raídos de aproximadamente 100 kg. sobre las espaldas y luego con sus brazos al camión, declararon los trabajadores).

 

Los restantes operativos se realizaron en la localidad de Gobernador Roca, en la zona de yacutinga, en una finca del productor Lukoski, donde se realiza además el envasado de yerba Broche de Oro.  En Jardín América en la finca Mayerga y en Comandante Andresito en la finca de BRUERA HERMANO S.A.

 

En estos casos se detectaron más de cien trabajadores yerbateros realizando sus tareas en condiciones precarias y al igual que en el otro operativo no estaban registrados.

 

El Director General de RENATEA Guillermo Martini informó: «En los operativos de inspecciones, seguimos encontrando, invariablemente trabajo no registrado, trabajo a destajo, trata de personas y trabajo infantil. En momentos en que a nivel mundial se desarrolla el día internacional contra el trabajo infantil, empresarios rurales inescrupulosos contratan menores, con pago a destajo. Sería deseable que los integrantes de la mesa de enlace que hoy llevan adelante un lock out patronal se preocuparan por los niveles de explotación y condiciones de trabajo de sus trabajadores. «

 

La nueva Ley de Trabajo Agrario 26.727 presentada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2010 y sancionada por el senado de la nación en diciembre de 2011 derogó el antiguo Régimen de Trabajo Agrario creado por la dictadura en 1980, a través de la Ley N° 22.248, que se mantuvo sin modificaciones durante más de 30 años.

 

Esta Ley, que a su vez reemplazó en su momento al Estatuto del Peón de Campo sancionado en 1947 bajo el gobierno de Juan Domingo Perón, dejaba a los trabajadores rurales por fuera del amparo de la Ley de Contrato de Trabajo de 1974, negando derechos en forma claramente discriminatoria.

 

A partir de la nueva ley, entre otros puntos se prohíbe el trabajo a destajo, se reglamenta sobre las condiciones de habitabilidad en las zonas de trabajo y prohíbe el trabajo de los menores de edad.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas