Agricultura gestiona reducir a la mitad las retenciones al tabaco

Comenzó ayer en Puerto Iguazú el Encuentro Federal Tabacalero. Desde Agricultura de Nación aseguraron que tramitan ante el ministerio de Economía una reducción de 10 a 5 por ciento en las retenciones a las exportaciones del producto. La Nación solicitó intervenir en la negociación de precios del producto en las provincias que lo cultivan.

 

El coordinador del programa de reconversión de áreas tabacaleras del ministerio de Agricultura de la Nación, anunció ayer en Puerto Iguazú la intención del Estado nacional de intervenir en la mesa de negociación anual de precios del producto. La propuesta de Sergio Boscariol es analizada por la Federación Argentina de Productores. La propuesta se formalizó en el marco del segundo Encuentro Federal Tabacalero que comenzó ayer en Puerto Iguazú con la presencia de representantes  de cámaras, cooperativas y entes gubernamentales de áreas de tabaco de Jujuy, Chaco, Tucumán, Salta, Corrientes y Misiones.

Buscariol informó que el Ministro de Agricultura de la Nación envió a su par de Economía una solicitud enviada por el sector cooperativo tabacalero, de bajar el arancel de las retenciones que se aplican a las exportaciones de tabaco.

Afirmó que ayer “los cooperativistas tabacaleros están pagando un 10 por ciento por sus ventas externas y que con la aprobación del ministerio de Economía de la Nación esta cifra podrá reducirse a la mitad”.

 

Defensa de la actividad

Néstor Ortega, ministro del Agro de la Provincia, dio la bienvenida a los referentes tabacaleros asegurando que “Misiones defiende la actividad atento a su significado para más de 12 mil familias, promoviendo una mayor productividad en un sector que genera mucho autoempleo”.

Recordó que también se trabaja en áreas sensibles como el de los agroquímicos, señalando que en los últimos años la tabla de aplicación bajó considerablemente e incluso es menor que en otras producciones.

El encuentro federal tabacalero es el segundo que se realiza en un año y es la idea que se repita cada seis meses con el objeto de continuar estableciendo un ámbito de discusión donde participen todos los sectores tanto público como privado que conforman la cadena agro industrial del tabaco.

El encuentro continuará hoy con exposiciones de referentes de cada una de las siete provincias participantes y se conocerá por la noche un documento final.

Para el cierre de las deliberaciones está prevista la presencia del gobernador de Misiones, Maurice Closs.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas