Llegarán 90 millones menos del FET por el contrabando de tabaco

Menos tabaco entregado en el sistema oficial se traducira en menos dinero del FET.

Menos tabaco entregado en el sistema oficial se traducira en menos dinero del FET.

Acopiadores, productores y Gobierno procuran desarrollar un esquema de control para evitar que el año próximo vuelvan a desviarse grandes cantidades de tabaco hacia Brasil. Temen un quiebre en la relación entre productores y empresarios. Estiman que este año se contrabandearon alrededor de ocho millones de kilos de burley misionero a tierras brasileñas.

El acopio de tabaco cerró  este año con un volumen bastante inferior al que estaba previsto. Ingresaron 27,8 millones de kilos de burley, 8 millones menos que lo estimado. Aunque parte de esas pérdidas puedan atribuirse a cuestiones climáticas, todos los actores del sector coinciden en que la gran parte de esos 8 millones de kilos que faltaron este año en los galpones de acopio de Misiones, terminaron en Brasil. La merma en relación a la producción esperada se traducirá en una pérdida de alrededor de 90 millones de pesos del Fondo Especial del Tabaco (FET).

Para el ministro del Agro de la Provincia, Néstor Ortega, la situación “amerita algún tipo de acción para la zafra venidera, para evitar que el año próximo vuelva a pasar. Representantes de las empresas ya se reunieron con el ministro de Gobierno para evaluar cómo se puede resolver esta situación.  Vamos a definir algún mecanismo que permita a las autoridades tener control del tránsito del producto desde la chacra hasta las bocas de acopio”.

 El incremento en el desvío de tabaco a Brasil está relacionado con el lucrativo e ilegal mercado paralelo de divisas que surgió en las zonas de frontera de la mano de las restricciones que aplica el Gobierno nacional a la compra de monedas extranjeras. Así como en la city porteña se comercializa el “dólar blue”, bastante por encima de la cotización oficial, en las fronteras misioneras con Brasil, se venden reales también a valores superiores a los oficiales.

La venta, también ilegal, del tabaco misionero a acopiadores brasileños, permitió a productores e intermediarios hacerse de reales en efectivo y por fuera del sistema bancario, billetes que luego son ofertados en los mercados paralelos otorgando al productor una ganancia extra por sobre el precio cobrado por el producto.

En contrapartida, los empresarios que habían comprometido entregas, ahora no las pueden cumplir en su totalidad por falta de materia prima.

Para Ortega “es sumamente importante por una cuestión legal y económica, dejar de lado el contrabando, porque de seguir por ese camino vamos a romper con una de las cuestiones fundamentales para el funcionamiento de la actividad en Misiones que es la confianza entre el productor y la empresa que le provee los insumos”.

El funcionario argumentó que si las empresas comienzan a perder mucho dinero porque no pueden cumplir con sus clientes o porque ponen plata en insumos que luego no pueden recuperar, se terminarán retirando de la provincia. “Si ello ocurriera sería muy complicado, porque la gran mayoría de los productores no tienen capacidad económica de enfrentar los desembolsos necesarios para trabajar”, indicó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas