La cooperativa Leandrito volverá a producir lácteos antes de julio

La entidad cuenta con una planta renovada, todo el equipamiento es nuevo y se duplicó la superficie cubierta por la fábrica. La planta reabrirá luego de permanecer tres años paralizada. Pretenden elaborar quesos y yogures. Trabajan para recuperar la cuenca. se entregarán animales a los productores y se invertirá en infraestructura en las chacras.

Antes de fin de mes volverá a funcionar la planta industrial de la cooperativa Leandrito, entidad emblemática de la producción lechera provincial que dejara de funcionar hace tres años. Poco y nada quedó de la vieja fábrica, hubo que cambiar tanto la infraestructura cuanto la maquinaria. El proyecto a largo plazo propone recuperar una cuenca con una capacidad estimada de producir 20 mil litros diarios de leche entre unos 200 pequeños colonos. Pretenden elaborar quesos, yogures y helados, además de leche.

«Nuestra idea es reconstruir un esquema de producción lechero pionero, una de las primeras cuencas lecheras que por distintos avatares, especialmente por políticas relacionadas al sector se destrozó», explicó Ricardo Maciel, presidente del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI) a Misiones On Line.

El trabajo para reflotar la Cooperativa Agrícola Ganadera de Leandro N. Alem Limitada, más conocida como Leandrito, comenzó hace un año, a cargo de la Asociación Civil Cooperar, con el acompañamiento técnico y financiero del IFAI y la municipalidad de Alem.

Uno de los objetivos que justificó la construcción de una nueva planta, es la recuperación de una marca identificada con la producción provincial. “Leandrito es una marca muy bien instalada, el consumidor la identifica con un buen producto. Teniendo ese capital valía la pena rearmar la cooperativa”, indicó Maciel quien se ocupó de aclarar que la recuperación de la cuenca de Alem no fue pensada como una competencia a otras que se armaron posteriormente, como las de Aurora, 25 de Mayo y El Soberbio.

 

Destrucción total

Maciel aseguró que la fábrica estaba “destrozada”. “La infraestructura estaba totalmente destruida, las máquinas que quedaban no servían y otras habían sido secuestradas”, detalló. En vista de tal panorama hubo que cambiar todo: se duplicó la superficie cubierta de la planta, se agregó un nuevo galpón para la recepción de la materia prima, se cambiaron pisos y cielorrasos para cumplir con normativas del Senasa, se montó un nuevo sector de frío y se realizó una perforación para garantizar el suministro de agua, entre otras inversiones.

La ampliación de la planta se llevó adelante teniendo en cuenta la escala necesaria para que el proyecto sea autosustentable ya que dadas las condiciones actuales de mercado, se requiere una producción que supere los cinco mil litros diarios para lograr el equilibrio financiero, siempre y cuando se agregue valor a la materia prima elaborando productos como quesos o yogures.

 

Chacra e industria

Para el titular del IFAI ahora el principal desafío está en las chacras, ya que con la planta funcionando será necesario incrementar sustancialmente la producción de materia prima para que el proyecto tenga sentido.

En paralelo a la reconstrucción de la planta industrial, se trabajó en la identificación de los productores que suministrarán la materia prima. “A los que se comprometan, vamos a trabajar en darle infraestructura en la chacra, tanto de tambo como de material genético”, anticipó Maciel. El funcionario detalló que hay diez productores que ya estarían en condiciones de entregar su materia prima y otros 20 a los que se está equipando.

Consideró que el desarrollo en las chacras y en la industria deben ir de la mano y en forma progresiva. “No podés promocionar al productor si no tenés donde industrializar y a quien vender lo que te entrega, más en el caso de un producto tan perecedero como la leche. Ya está la planta industrial, a la que le dimos prioridad para terminarla rápido y e iniciamos con mejoras en infraestructura en chacras y vamos a entregar animales. Mi intención hacerlo en agosto o septiembre, cuando pasen las heladas, para no traer animales y que después tengan problemas de suministro de alimentos. Para el próximo invierno vamos a tener armado un esquema de suplementación”, dijo.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas