“Con el gobierno nacional somos socios”, aseguró el candidato a diputado Chas Robineau

Así lo afirmó el candidato a diputado provincial por la Renovación al ser consultado cuál era la relación con el gobierno Nacional, a lo que la candidata de la UCR, María Losada respondió que “esto no es así”. Sostuvo que a un socio no se le pide, sino que se hace acuerdo. “Me parece que esta relación que han querido vender desde la Renovación que son socios igualitarios con la Nación, es una mentira”, aseveró. 


La Mesa Grande- Libertad – República- Roberto Chau Robineau – candidato a dip. FR y Maria Losada candidata a dip. UCR (Primera Parte)

La Mesa Grande- Libertad – República- Roberto Chau Robineau – candidato a dip. FR y Maria Losada candidata a dip. UCR (Segunda Parte)

Los candidatos del FR y la UCR Chas Robineau y Maria Losada debatieron en La Mesa Grande

Los candidatos del FR y la UCR Chas Robineau y Maria Losada debatieron en La Mesa Grande

 

Los candidatos a diputados provinciales María Losada (Unión Cívica Radical) y Roberto Chas Robineau (Frente Renovador) dialogaron y expresaron sus ideas, proyectos y análisis sobre el gobierno y política actual, en el programa La Mesa Grande, que se emite por Radio Libertad, Radio República y Canal 12 en vivo.

 

Los candidatos debatieron sobre el desarrollo industrial de la provincia donde el renovador destacó el crecimiento y la candidata de la UCR, aseguró que trabajaría para profundizar en este aspecto, a lo que Chas coincidió. Además expusieron sus ideas sobre educación, salud y la relación con el gobierno nacional.

A continuación parte del debate entre ambos:

 

Sobre la gente y la campaña:

Chas: “Hay adhesión de la gente, estamos recorriendo la provincia, transitando más de cuarenta municipios. Lo que se busca es seguir profundizando la política de la Renovación. Nos dice que tenemos que seguir construyendo accesibilidad en los barrios, nos solicitan ayuda con empresas donde formaron cooperativas y el Estado estuvo presente. Estas situaciones de pronto son los requerimientos”.

 

Losada: “Destaco que es una campaña tranquila, sin una parafernalia obscena. Tenemos la oportunidad de plantear un debate serio sobre lo que hay y lo que falta. No soy partidaria de decir que está todo bien, ni que está todo mal.

 

 

Aspectos que considera pendiente:

 

Chas: “Nosotros decimos que hemos producido una importante inclusión del trabajo, entendiendo el tiempo difícil del 2001 donde hubo un profundo desgarramiento del tejido social, desde entonces hemos entrado a recomponer, sobre todo el trabajo. De ser una provincia casi dedicada a los servicios de producción primaria, hoy el 24 por ciento del producto bruto es industrial”, destacó.

 

 

Losada: “La industrialización de Misiones, si bien se ha avanzado, yo creo que hay que avanzar mucho más y profundizar más para lo cual tenemos que discutir el tema del gas a Misiones y discutir para reclamar para que la Nación permita que el gas venga a la provincia. Recordó que el proyecto de Nito Artaza está en un estado parlamentario. Creo que desde la legislatura deberían hace un planteo fuerte y acompañar el pedido de la coparticipación de Misiones.

También me parece que hay que mejorar la calidad social. Tenemos problemas nuevos de violencia.

 

Chas: “Yo creo que lo industrial se nota a las claras este crecimiento. Pero siempre decimos que falta. Yo soy un convencido que nuestras políticas hay que profundizarlas. La industrialización creció realmente.  Nunca decimos que lo hecho hasta hoy es la conclusión del éxito. Decimos que aún queda pobreza marginal, pero no vamos a parar hasta que el último pobre tenga la inclusión que se merece”.

 

Intendentes reclaman instrumentos para trabajar en forma coordinada con otros sectores

 

Chas: “Cada ciudad tuvo un tratamiento igualitario sea o no Renovadora y hoy se tramita en forma adecuada las peticiones de cada pueblo. El gobierno provincial produce los cambios de acuerdo a lo que los intendentes piden. En el tema policial llevamos adelante un proceso que tiene que ver con la readecuación de la fuerza con cada uno de los municipios. En cuanto a la restructuración de la fuerza los intendentes son parte de esto. El sentido de la inversión publica está totalmente consensuado por el Bapim, un organismo creado para esto”.

 

Losada: “No tengo la misma visión que el candidato Chas, creo que tenemos muchas cuestiones pendientes en el tema seguridad, de hecho la relación gobierno policía no es la mejor. Creo que hay que hacer una inversión en tema adiestramiento y equipamiento de la policía y mejoramiento de salario (…). Con respecto al vínculo con los intendentes, he tenido procesos internos y he ido a las escuelas de Posadas y he visto los baños, según tengo entendido el mantenimiento compete a los intendentes en cooperación con el gobierno provincial. Hay baños que son impenetrables. No solo es importante crear una escuela, sino mantenerlo, puede ser un problema de organización, pero hay que resolverlo porque están los niños ahí”.

 

Chas: “Yo creo que también hay baños sucios en boliches bailables, en estaciones de servicios que son privadas, seguramente en muchos lugares donde también van nuestros hijos. En las escuelas existen las directoras que son las encargadas de administrar sus escuelas. La comunidad también es parte en esta construcción colectiva. Habrá más de una escuela, de las miles que hay en la provincia, con dificultad”.(…) “No está todo terminado, por eso pedimos que nos acompañen para seguir”.

 

Proyectos a tratar una vez en la legislatura:

 

Losada: “La creación de un juzgado de niño o niña adolescente. Creo que Misiones tiene una gran deuda pendiente con el sector. Existe en otras provincias, y trata los temas donde hay un menos víctima de algún proceso. Descomprimiría muchísimo todos los procesos de familia que hay porque trataría al niño como sujeto de derecho”.

 

 

Chas: “Mi proyecto estará orientado a la salud. Lograr mayor inclusión. Algo como el seguro provincial de salud que es una herramienta. Irá en el camino de igualdad de oportunidades con el tema salud. … Bajamos notablemente los indicadores de mortalidad infantil. Ello no justifica detener las políticas que llevamos adelante en el tema sanitario. Estamos convencidos que hay que seguir incluyendo”.

 

Cuál es la relación de la Renovación con el Gobierno Nacional

Chas: “A usted le llama la atención hacer las elecciones separadas y estos siempre lo hemos hechos, porque entendemos que los misioneros deben resolver las cosas de Misiones como un estado federal, libre e independiente.

La relación con el gobierno nacional es una situación de socios. Tenemos y gestionamos en conjunto en situaciones que favorecen a la provincia. Acompañamos el proceso nacional. Pero primero resolvemos lo de nuestra casa, el 30. después vamos a trabajar en las elecciones de octubre para nuestros diputados, no para los que viven a expensas de las ordenes de partidos nacionales”.

 

 

Losada: “No voy a compartir, porque todos los diputados nacionales y senadores pertenecen al Frente para la Victoria. Hay gente que es asesora en el senado y lo pueden corroborar. Si fueran un proyecto misionerista podían hacer un bloque como hacen otras provincias y tendrían todas las facultades que tiene un bloque de cualquier provincia. Eso primero. Después, a un socio yo no le pide, con un socio yo hago acuerdos y no estoy condenado como el Gobernador a ir a cantar la marcha peronista para fortalecerlo en la lucha contra un campo. Con un socio, no me trata a mí de gordito veni caminando a reclamar el valor de la yerba, así que me parece que esta relación que han querido vender desde la Renovación que son socios igualitarios con la Nación, es una mentira….”

 

Chas: “Hay que cuidar las formas. Yo quiero decir que vamos a seguir mostrando hechos. Los hechos dan fe a las palabras como dice el conductor Rovira…”

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas