Iguazú: Alcaldes discuten sobre un nuevo paradigma de gobierno

Temas como el manejo de residuos conservando el medio ambiente, capacitación del personal y la administración de recursos en función de las necesidades de cada localidad fueron algunos de los talleres que se realizaron ayer en el marco de la VII Cumbre Hemisférica de Alcaldes de la ciudad de las Cataratas.

 

Entre los seminarios más concurridos se destacó el de Municipios Inteligentes  conectados con el ciudadano a cargo de Patricia Alessandroni  representante de la consultora   IC Argentina que brinda asesoramiento sobre la modernización y eficacia de las administraciones municipales.

 

Planteó municipios inteligentes y conectados con el ciudadano con el objetivo de recoger las necesidades para  lograr eficacia de resolución de los mismos.

 

“No basta con la modernización y mejorar la comunicación”, sostuvo  la técnica. Sostuvo que el desafío es mejorar la eficacia de los resultados, de los servicios que presta y el alcance de estos.

 

“Un municipio inteligente debe saber qué resuelve, en qué tiempos lo resuelve y los problemas que quedan sin resolver  para tomar decisiones en consecuencia de esa información”, explicó.

 “Ser un municipio inteligente requiere en primer término, la decisión política trabajando con el mismo personal sobre un cambio de paradigma, requiere de esfuerzo y trabajo pero no de más recurso, todo lo contrario por que se termina evaluando la manera en la que está asignado el personal y lograr un direccionamiento específico con objetivos a alcanzar”.

 

Para Alessandroni  el nuevo paradigma de los gobiernos locales vas más allá de prestar servicios y hacerlo bien,  sino que debe   liderar la construcción de un proyecto de comunidad. “Está claro que las demandas van a superar siempre a los recursos en cualquier lugar del mundo, el tema es cómo gestionar los recursos  de mejor manera”.

 

Los alcances

 

“Primero hay que definir alcances en salud, cultura, seguridad vial, pero tener más recursos no significa gobernar mejor, por lo que implica nuevas capacidades y entender que las demandas son muy dinámicas,  luego habrá que dar las discusiones con el tema de coparticipaciones y asignación de recursos pero primero debo saber qué alcances quiero tener como gobierno”, aseveró Alessandroni.

 

Paralelamente en otro auditorio centenares de alcaldes y funcionarios municipales acudieron durante toda la jornada a talleres relacionados con la gestión y el manejo de residuos urbanos, reciclaje y rellenos sanitarios. Estas temáticas con sus variantes se trabajaron en un auditorio específico donde en el transcurso del día  fueron turnándose disertantes y asistentes.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas