Con 2 por mil de donación de sangre se cubriría las necesidades básicas de la región, Misiones tiene 1,8 por mil

Lo precisó el doctor Richard Malán, director del Banco de Sangre de Misiones. Indicó además que cuando comenzaron en el 2006, no tenían donantes voluntarios, ahora está cambiando la cultura en cuanto a donación de sangre. “Vemos que las personas que donan por primera vez comienzan a educarse sobre el tema”. Dijo asimismo que el cinco por ciento que plantean en una nota periodística sería el estado “ideal” y remarcó que con el dos por mil se cubriría las necesidades básicas de la región.

 

 

“Con dos por mil de donación se cubriría las necesidades básicas de la región. En Misiones, tenemos un 1,7 o 1,8 por mil. Cuando comenzamos en el 2006, no teníamos donantes voluntarios”, señaló Malán.

Dijo que está cambiando la cultura en cuanto a donación de sangre. “Vemos que las personas que empiezan a donar por primera vez, comienzan a educarse sobre el tema”.

 

Sobre quienes pueden donar indicó que si tienen 17 años, con autorización de los padres, pueden hacerlo. “Pero tratamos de que sean con mayores”, dijo.

 

Contó que “hoy tenemos donantes voluntarios repetidos, y a veces, ni necesitamos pedir a la familia del paciente que pida donantes”.

 

Malán señaló también que cuentan con un  programa para las escuelas, donde se informa sobre donación de sangre, y se organizan colectas en la institución. Aseguró además que están trabajando en mejorar el tema del tiempo, “hay todo un proceso para poder donar”, sostuvo.

En la semana son 12 horas de atención al público de lunes a viernes y cuatro horas los sábados. El tiempo prudencial que tardan en atender es 40 minutos a una hora.

 

Recordó que En Eldorado, el Samic y concejales organizan para mañana una colecta masiva.

(Radio República)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas