Tabaco: se acopiaron ocho millones de kilos menos en Misiones

 

Las distintas empresas acopiadoras de tabaco Burley en Misiones culminaron  el acopio de la presente zafra, recibiendo de los productores  27.810.000 Kg., 8.100.000, menos que lo estimado por las entidades  en la mesa de concertación de precios y que se plasmo en el acta respectiva.

 

 

La estimación efectuada por las empresas y las entidades que representan a los productores aseguraba una producción total  de  35.940.000 kg., 840.000 de ellos corresponde a Tabaco criollo Misionero.
La notable reducción se debió fundamentalmente al masivo contrabando del producto hacia Brasil, atento al valor del Real que en la frontera supero la barrera de los cuatro pesos por unidad.
Las perdidas por los desvíos  hacia el vecino país, se estiman en unos 220 millones de pesos, que resulta de la suma del valor de producto en boca de acopio y del retorno del fondo especial del Tabaco.
 
Con relación al FET, serán unos cien los millones que no vendrán a Misiones, y que corresponden tanto a precio como  a los distintos planes, como obra social, diversificación y distintos aportes para emprendimientos del sector tabacalero.
 
También, significa una merma en las cifras de exportación de Misiones, que se reducirá en unos cinco millones de kilogramos.
 
Otro dato importante es que las empresas no podrán cumplir con los contratos que suscribieron con los compradores externos, situación que preocupa por cuanto, el mercado internacional es muy sensible ante estos acontecimientos.
 
Se espera se puedan mantener estos mercados y para ello se planifica la campaña venidera con optimismo y con la idea de volver a producir de acuerdo a la demanda.
 
En este sentido y para evitar algunos inconvenientes que sufrieron algunos productores, desde la AFIP se establecerían severos controles a los efectos de evitar el contrabando de productos agrícolas  al vecino país y con ellos, la fuga de cuantiosas divisas que provocan una sensible baja en la recaudación de impuestos, tanto provinciales como nacionales.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas