Más de 500 pymes de América debaten en Puerto Iguazú

Comenzó ayer el 1º Encuentro Latinoamericano de Pymes. Participaron el el gobernador Maurice Closs y los ministros de Trabajo, Carlos Tomada e Industria, Débora Giorgi y el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Dominguez. Funcionarios y empresarios buscan mecanismos para garantizar el crecimiento del sector Pyme

Como una actividad paralela a la VII Cumbre Hemisférica de Alcaldes  que se desarrolla en Puerto Iguazú desde el miércoles, comenzó  ayer el primer Encuentro Latinoamericano de Empresarios Pymes, en el hotel Esturión. Del acto de apertura del evento que convocó a más de 500 empresarios de Latinoamérica, participaron  el  gobernador Maurice Closs, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez;  los ministros nacionales de Industria, Débora Giorgi y de Trabajo, Carlos Tomada y el presidente de la Confederación General Empresaria de Argentina (CGERA), Marcelo Fernández.

Funcionarios y empresarios coincidieron en la necesidad de articular esfuerzos entre los sectores público y privado con el objetivo de permitir el crecimiento del sector Pyme, al que destacaron como principal motor del empleo.

El ministro de Trabajo Carlos Tomada arengó al empresariado a sumar esfuerzos en defensa de la calidad del empleo y a invertir en capacitación. Aseguró que el Gobierno asistirá a quienes trabajen en ese sentido.

“Durante los 90 la productividad creció un 0,7%  de promedio anual, desde el 2003, aun considerando la crisis del 2008 la productividad creció un 4,1% , el empleo en un 3,5 y los salarios en un 4,5”, detalló.

Por su parte Débora Giorgi  dijo que Argentina pasó la crisis en forma privilegiada “Si uno mira la producción industrial del 2011 al primer trimestre del 2013, en Europa está un 11% abajo, en Estados Unidos  1.2 abajo y Argentina está en un 13% arriba”

La ministra de Industria agregó que en estos indicadores se evidencian las políticas de estado y de un proyecto político que se basa en el desarrollo de la inclusión social. «No podría haberse consolidado este proyecto sin un proceso fuerte de reindustrialización en la Argentina donde claramente las PYMES fueron actoras de lo que yo llamo  la inclusión industrial por que incluyen industrias”, enfatizó la funcionaria agregando que las PYMES  generan el 40 por ciento del valor agregado y el 70 por ciento empleo en el país.

“Este es un momento para comprometerse con la consolidación de un modelo productivo nacional y popular, con el apoyo de las pymes, que generan empleo e impulsan la federalización de la industria”, sostuvo Giorgi.

 “Desde el 2003 el Gobierno está desarrollando a la industria y a las pymes con un claro sentido inclusivo y federal” y advirtió que “no hay regiones inviables: todas han mostrado un crecimiento generalizado» . Giorgi destacó que “tampoco hay sectores inviables” y que el ministerio “apoya la integración de las cadenas de valor, a través de la realización de las mesas de integración, de petróleo, minería, automotriz y maquinaria agrícola, entre otros. 

 

 Por su parte, Julián Domínguez rescató “el rol de la política dado por Néstor Kirchner a partir de 2003, y que revalorizó el papel de los municipios”. El presidente de la Cámara baja destacó también el auge de los parques industriales a partir del crecimiento de la producción en todo el país. 

 

En tanto que el director ejecutivo de la CAPEL y organizador del encuentro, Ariel Borgiani expresó que «la integración de América Latina es un componente indispensable en la agenda de los gobiernos nacionales. Desde la creación del Mercosur, el ALBA o UNASUR, los Estados han demostrado esa vocación. Las empresas, los empresarios debemos ser protagonistas de esa integración, no podemos ser simples observadores. Para eso es necesario encontrarnos, discutir y analizar lo que nos une y resolver los problemas que nos separan. Aquí la idea es proyectarnos, junto a los gobiernos nacionales y locales, en lo que debe ser el objetivo central para nuestros países: mayor desarrollo económico, mayor redistribución, mayor inclusión social para reducir al máximo la pobreza de nuestro continente».

Marcelo Fernández, presidente de CGERA declaró sobre el evento: “promover la integración y generar políticas conjuntas tomando conocimientos de las economías regionales de toda Latinoamérica, y realizar intercambios para poder obtener nuevos enfoques que sirvan para mejorar la competitividad y la productividad de las PYMES”.

Los empresarios debemos asumir este desafío produciendo más, generando más empleo, integrándonos en cadenas de valor, ampliando nuestras fronteras, generando riqueza. Sin todo esto la redistribución y la inclusión social es imposible.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas