Proponen que la Universidad sea ámbito de debate sobre las represas

La jornada de “Ambiente y educación ambiental” realizada en la facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNaM tuvo el objetivo de despertar la conciencia, el debate, la búsqueda y la investigación por ciertos temas, como de las represas. Así lo indicó Laura Villalba, directora del instituto de Ciencias ambientales y desarrollo sostenido (Icades), de la facultad de Ciencias Exactas, que organizó el encuentro el viernes último.


Audio catedrático de la UNaM, Enrique Gandola.

 

Participaron representantes de enseñanza media y terciaria, de educación formal y no formal, y representantes de instituciones educativas y de la facultad. Se realizaron paneles de exposición con ongs y se mostraron trabajos de alumnos de la maestría de gestión ambiental, en trabajos específicos relacionados.

 

La directora del Icades, Laura Villalba ejemplificó que fue interesante un panel en el cual surgió el tema de la generación de energía de la represas hidroeléctricas y «la idea es que los alumnos investiguen y tomen posición, pero que aborden y tomen conocimiento con profundidad”, dijo.

Como parte de la actividad se entregaron plantas en cada piso de la unidad académica y una persona apadrinará y la tendrá que cuidar para que no se muera.

Enrique Gandola es profesor de  la cátedra Problemática del Ambiente en tercer año del Profesorado de Biología de la facultad de Ciencias Exactas.

Recordó en su disertación la Carta de Belgrano en 1975, hace casi 40 años hablaba de formar ciudadanos conscientes y preocupados con el medio ambiente4, ya se reflejaba las causas por las cuales hoy seguimos preocupados”, dijo.

El ambiente ha seguido degradándose y las causas generadas han sido perfectamente identificadas y la meta es formar ciudadanos conscientes y preocupados, enfatizó.

 

 

Problemas ambientales en Misiones

Al ser consultado de los problemas ambientales en Misiones, Gandola consideró que “desde una óptica social es la falta de agua potable para una parte importante en la población que vive en áreas rurales y no hay programas de abastecimiento de agua, es un tema pendiente importante”.

Otro problema está “vinculado con la actividad agropecuaria y es la multiplicación de puntos de conflictos con la conservación de los bosques, si bien hay una fuerte legislación protectora, restrictiva de actividades para garantizar la conservación de los bosques, uno ve imágenes satelitales de un año y otro y otro ve que las medidas son poco efectivas, cada productor agropecuario para habilitar sus tierras necesita algún tipo de control y asesoramiento técnico”.

 

Gandola cree que las dos represas en Misiones se van a hacer porque «son una fuente energética importante y potencial enorme que tiene la provincia en su entorno, es una fuente renovable de energía»,  lo que sí le preocupa al profesor  “es la forma y la información que dispongamos los misioneros para participar en las decisiones y me parece que es poca, escasa, es necesario que las fuentes de información se multiplique y por eso hice la propuesta que la Universidad se transforme en un espacio de debate serio, desapasionado o apasionado, pero lo más objetivo posible con la información de todos los campos posibles que la información fluya y que sea la población en base a la información decida”.

Si bien admitió que la información “no nos queda mas remedio de que viene de quienes van a generar que son las entidades a las que se les ha designado generar la información, como decía el Rector de la Universidad lo que puede hacer es filtrar, dar lugar a interpretaciones a las distintas opiniones y posiciones, y también la UNaM tiene elementos para juzgar si esa información es correcta y objetiva, la Universidad es un espacio público con recursos humanos capacitados como para orientar un debate serio, responsable con información creíble que la población la pueda creer.

Por eso destacó que “el Rector en alguna medida haya tomado la posta, de reconocer que es un espacio que la Universidad puede recuperar”.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas