Encuentro en Misiones para fortalecer el diseño textil

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) realizó en Misiones un diagnóstico y relevamiento para fortalecer la cadena de valor textil. Abarcó desde la producción de fibra hasta el último eslabón de diseñadores y artesanos que venden sus productos.

Dentro del proyecto Mejoras de las Economías Regionales y Desarrollo Local -impulsado por el INTI y la Unión Europea (UE) para apuntalar el desarrollo local-, la semana pasada se realizó un trabajo especial en la provincia de Misiones. 

En función del diagnóstico realizado también se buscará fortalecer los aspectos vinculados con la estrategia comercial: planes de negocios, estrategia de fijación de precios y circuitos comerciales, entre otros temas.

El encuentro se desarrolló durante tres días de trabajo conjunto entre el Centro INTI-Textiles y el Centro INTI-Misiones y participaron más treinta diseñadores, organismos vinculados con la producción textil y productores de seda.

Durante la primera jornada de diagnóstico, Carolina Cenzano, especialista de INTI-Textiles, se reunió con representantes de universidades e institutos que ofrecen carreras vinculadas con el sector. En segunda instancia la reunión se realizó con los diseñadores que comparten el mismo escenario comercial que los artesanos.

«Estamos recién comenzando. Además el diseño de autor va a subir en cantidad de producción y cadena de distribución mayorista», afirmó Cenzano.

También resaltó que en este contexto existen diseñadores que manejan unas sesenta prendas por temporada, que es un número prudente en diseño de autor para mostrar una propuesta. Si bien este dato resulta favorable, se detectó que los diseñadores no trabajan aún por temporada.

Por último, se se llevó a cabo una jornada de trabajo con emprendedoras artesanales de la marca colectiva Hecho en Misiones. «En esta provincia  existe una situación turística y geográfica muy particular y eso es lo que hay que explotar. El turista no compra diseños sino que busca una producción más artesanal. Por eso, el desafío importante que tenemos es lograr que el turista que visita Misiones compre diseño regional», resaltó la especialista del INTI.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas