Aguas Rionegrinas, con deseos de seguir el camino de Aguas Misioneras

El presidente de la empresa prestataria de agua potable, cloacas y riegos de Río Negro vino a interiorizarse del modelo de agua envasada. Roger García quedó gratamente impresionado por todas las fases del proyecto. Desean emularlo. “Los vi con sana envidia cuando asistían a los inundados de La Plata”, admitió.

 

El presidente de Aguas Rionegrinas SA, Arq.  Roger García, visitó Misiones la semana pasada para conocer en persona el proyecto Aguas Misioneras que viene desarrollándose desde 2009 (cuando se aprobó la ley de creación) y desde 2011 cuando la empresa empezó a funcionar como tal.

Aguas Rionegrinas S. A. es una empresa provincial de Río Negro que presta el servicio de agua potable y cloacas a 40 localidades y 32 parajes de la provincia, para abastecer de este elemento vital a más de 552 mil habitantes de zonas urbanas y rurales. Su titular se acercó a Misiones para conocer más en profundidad la iniciativa estatal que se lleva a cabo aquí para captar y envasar agua subterránea.

Y dejó una frase al pasar que fue el hecho que funcionó como detonante de su presencia. “(En ocasión de las inundaciones en La Plata a comienzos de abril) Los vi con envidia, cuando bajaban el Agua de las misiones que habían enviado en ayuda de los damnificados”, admitió con una sonrisa.

García expresó su favorable impresión que le causó todo lo visto. Durante la jornada, tuvo ocasión de visitar las plantas de San Javier y Santa María donde fue acompañado por el Responsable Departamento de Desarrollo de Negocios, Juan Pablo Galeano, por la Gerente de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Nancy Tognola y la Gerente Industrial, Silvana Tironi.

“Recorrí las dos plantas y veo que se trata de un gran proyecto con un gran apoyo”, destacó. Agregó que era evidente “la solidez de todo lo mostrado” y que había “una matriz muy bien pensada”. En ese punto no dejó de resaltar el “conocimiento y el convencimiento” mostrados por Tognola y Tironi cuando actuaron de anfitrionas.

Posteriormente durante las horas de la tarde del jueves pasado, se acercó a la sede de Aguas en la capital misionera. Allí, tras ser recibido por el Presidente del Directorio, Jorge Galeano, visitó el Laboratorio que posee la firma en su sede central donde se realizan los controles al agua envasada con un sistema de trazabilidad y verificaciones externas.

Más tarde, García y Galeano visitaron el Centro de Documentación en Aguas de la firma y luego compartió una charla en la oficina de Galeano.

En esa ocasión, el director de Diseño y Comunicación Visual, Marcelo Bujía, expuso las características intrínsecas del proyecto y el desarrollo de las herramientas de marketing y diseño aplicadas al producto en sus diferentes presentaciones. Asimismo, pudo conocer los diversos spots y novedades existentes a nivel comercial.

En ese punto, Galeano destacó tras el video el compromiso de todos los integrantes de la empresa en el proyecto. “Todos tienen puesta la camiseta de Aguas Misioneras”, graficó.

 

Poco antes de marcharse, García accedió a dejar sus impresiones sobre la iniciativa misionera.

¿Cuál es la impresión que se lleva de Aguas Misioneras?, se le consultó al finalizar la jornada.

Es una idea-fuerza muy importante que nació con un proyecto de ley, que tuvo el apoyo del (presidente de la Legislatura) ingeniero (Carlos) Rovira, con una fuerza política importante, clara. Se ve que han logrado concretar esa idea-fuerza, con un gran equipo de trabajo, con gente seria. En el recorrido que hice hoy vi gente compenetrada y sintiéndose parte de este proyecto. Esto es muy importante y positivo para cualquier empresa y más aún para una empresa del Estado

¿Tienen plazos para desarrollar la implementación de un proyecto similar en Río Negro?

Estamos iniciando el camino. Vamos a tratar de recorrerlo en forma sólida y lo más rápido posible. Aguas Rionegrinas SA es un desprendimiento de  Departamento Provincial de Agua (DPA) que se desprendió como Aguas Rionegrinas SE para hacer la distribución y cloacas más el riego. Luego se vuelve a desprender  ARSA para hacer exclusivamente los servicios de agua y saneamiento. La Empresa está conformada por una mayor parte de capital proveniente del Estado Rionegrino (90%) y un (10%) de participación accionaria por parte del personal. Opera bajo la figura jurídica de Sociedad Anónima.

 

¿Están en una situación de cambio?

No, la empresa sigue siendo ARSA y le queremos incorporar con el mismo objetivo que se hizo Aguas Misioneras, o sea, seguir manteniendo el servicio de distribución y el mantenimiento de redes domiciliarias de agua potable y potabilización e incorporar esta nueva empresa de envasado y embotellado de nuestro recurso natural. Para desarrollar puestos de trabajo y para que el beneficio que se deduzca vaya a saneamiento (obras de mantenimiento, redes, etc).

Lo que buscan es redistribuir en el propio ámbito de generación del recurso, en una suerte de círculo virtuoso, ¿puede ser?

Exacto. Hacer una retroalimentación lo que es la distribución del agua domiciliaria. Es lo que me comentó el Presidente de Aguas Misioneras, acerca de la idea inicial de dar agua de 500 litros diarios por vivienda. Y una de las ideas matrices que concurrió en ese momento fue desarrollar el embotellado de agua y es generación de empleos, desarrollo tecnológico y tener un bien exportable.

Y dar trabajo genuino para la gente desarrollo de comunidades pequeñas, ¿no?

Sí, tenemos comunidades indígenas que podríamos desarrollar. Esto se está empezando a comenzar. Es muy interesante la cantidad de ideas que he recogido con el recorrido que realicé aquí en Misiones. Y vamos a tratar de alimentar con mayor cantidad de elementos para sacar una idea fuerza no creo que superadora a este proyecto de llegar a este objetivo.

¿A cuánta población atienden hoy?

Al 97% de la población ya tiene servicios. Pero falta mayor desarrollo en comarcas y parajes. Y falta seguir haciendo mantenimiento ya que tenemos caños con más de 40 años de antigüedad. 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas