“No me mato por mi hijo”, les dijo Fontanet a sus médicos

Consta en un informe que desaconseja llevar al músico a prisión, como ordenó la Justicia.

“No me mato por mi hijo”, les dijo Patricio Santos Fontanet, el ex cantante de Callejeros a los médicos que lo atienden en la clínica psiquiátrica Morra en Córdoba. Esa frase fue incorporada al informe de nueve fojas elaborado por la Procuración Penitenciaria de la Nación que sugiere no trasladarlo a una prisión bonaerense como exige el Tribunal Oral Criminal 24 (TOC 24).

 En el escrito firmado por el procurador Alberto Javier Volpi –depende de Alejandra Gils Carbó–, se le recomienda al TOC 24 que “ se resguarde la integridad psíquica de Fontanet”. Es que el tribunal porteño ordenó que el ex líder de Callejeros sea llevado a la cárcel de Ezeiza para cumplir la condena de 7 años de prisión por la muerte de casi 200 jóvenes durante un recital en el boliche Cromañón de Once, el 30 de diciembre de 2004.   Fontanet se encuentra detenido e internado en una clínica cordobesa desde el 20 de diciembre del año pasado y al que ingresó por un brote “psicótico”, cuando se enteró que lo detendrían.

 “Tengo entendido que el traslado podría ser el martes; pero debido a la obstinación del TOC 24, creo que lo trasladarán mañana mismo (por hoy)”, le dijo a Clarín el abogado defensor Marcelo Brito. Por cuestiones de seguridad, el Servicio Penitenciario Federal (SPF) no informa cuando se realizan los traslados de internos.

 El viernes, cerca de 300 seguidores de Callejeros hicieron un “abrazo” simbólico al Sanatorio Morra sobre la calle Ginés García, donde se encuentra el Pabellón 3. Allí está alojado Fontanet, actual líder de la banda Casi Justicia Social.

 El informe de la Procuración Penitenciaria de la Nación desaconseja llevar a Fontanet a otra provincia, con el objetivo de evitar futuras crisis que pongan en riesgo su salud. Su pareja Estefanía Miguel y su hijo Homero (de 7 meses) son cordobeses y la distancia, estiman, podría hacer que el músico se deprima. El abogado Brito solicitó que, antes de que se lo traslade, “se realice un diagnóstico para saber en qué condiciones se encuentra el músico minutos antes al viaje”. Los informes médicos elaborados el 21 de marzo y que cita la Procuración Penitenciaria indican que “no se observan condiciones psíquicas que aseguren su bienestar ante el traslado a una institución penitenciaria (…), se observan indicadores indirectos de riesgo suicida”. Estefanía Miguel le dijo a Clarín que “la situación es gravísima. Acá está en juego la salud de Patricio y el riesgo que implica un traslado. Si le pasa algo. ¿Quién se hará cargo?”. En la actualidad, Patricio Santos Fontanet toma 15 pastillas por día y ya no cuenta en su habitación con equipos de contención mecánica.

( Clarín)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas