Comenzaron los preparativos para la cumbre de alcaldes en Iguazú

Puesta a punto. Los primeros funcionarios ya arribaron e iniciaron debates.

Puesta a punto. Los primeros funcionarios ya arribaron e iniciaron debates.

El encuentro es un foro abierto de reflexión sobre los grandes temas que están delineando y condicionando el presente y futuro de los Gobiernos locales de América Latina y el Caribe. Se esperan hasta cinco mil funcionarios latinoamericanos.

Comenzaron las actividades en el complejo instalado en el Centro de Eventos y Convenciones del Hotel Amerian para la Cumbre Hemisférica de Alcaldes que comenzará mañana en la ciudad de las Cataratas.

 

 

Los primeros funcionarios en llegar elaboraron un proyecto junto a la Unión Europea apuntado a definir políticas de cooperación hacia países de Latinoamérica. Hoy se realizará otro seminario acerca de proyectos locales de desnaturalización a través del cual se efectuará una investigación para producir un informe mundial sobre el estado de la descentralización de los servicios públicos  municipales.

 

 

Guillermo Tapia Nicola director ejecutivo de la Federación Latinoamericana  Municipios Ciudades y Asociaciones afirmó que hoy se conocerán las conclusiones políticas de esa encuesta que serán parte de una publicación mundial a fines de año.

 

 

“Lo que comenzará el miércoles es el evento más importante de los gobiernos locales de la región, lo hacemos cada año y en Iguazú aspiramos a tener de 2500 a 5 mil participantes, sabemos que está abarrotada toda la ciudad incluyendo a Foz do Iguazú y lo más importante es que este foro tendrá 90 exposiciones, con una feria de servicios públicos y apoyos que hay para gobiernos locales nos permitirá poner en el tapete los elementos que hoy para los gobiernos son prioridad”.

 

 

Tapia mencionó entre otros temas la seguridad ciudadana, gestión pública y transparencia para lo cual se elaboran softwares de aplicación a los distintos organismos públicos.

 

 

El dirigente recordó que este foro dará lugar a la elección de nuevas autoridades de la FLAGMA para un nuevo periodo de tres años.

 

 

“América Latina es el continente de la Esperanza, cuando hablamos de presupuestos participativos, tesis innovadoras de transporte, se  dan en nuestras regiones, estamos poniendo de relieve una claras manifestaciones de la realidad y cómo las enfrentamos y cómo estamos acometiendo hacia futuro y cuando hablamos de crisis, no es que no estemos en crisis, pero en Latinoamérica hemos sabido llevarla. No nos ha afectado como lo ha hecho en otras regiones del mundo empezando por Europa y le estamos demostrando al mundo que este también es el continente donde se van sentando bases para transformar al mundo”, enfatizó Tapia agregando que en este punto del hemisferio se cuentan con todos los recursos naturales por lo que resumió que en esta región está la esperanza de vida.

 

 

Tapia destacó todo el apoyo recibido del municipio local y el provincial y de la Federación Argentina de municipios para la realización del evento que reúne a los mandatarios municipales en una de las 7 Maravillas Naturales del Mundo.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas