Ley de inseminación: las solteras también podrán buscar ser madres

La norma recientemente aprobada alcanza también a los casos de mujeres solas y fértiles que quieran ser madres  y parejas del mismo sexo que quieran tener hijos. En forma privada, el tratamiento cuesta cerca de 32 mil pesos.

La ley de fertilización asistida aprobada la semana pasada alcanza a las mujeres solteras y fértiles que quieren ser madres y a las parejas del mismo sexo. El diputado nacional, médico y ex ministro de Salud de la provincia, José Guccione, señaló que el alcance de la ley a estos casos fue el gran tema de discusión que causó la demora en el Senado y dijo “está contemplado en la ley también que una mujer soltera, sin pareja, pueda acceder a los tratamientos aunque sea fértil y además se abrió el juego a otras situaciones también con la ley de matrimonio igualitario. Se esperaba que salga la ley en el Código Civil”. En el ámbito privado hoy un tratamiento de fertilización asistida cuesta alrededor de 32 mil pesos.

Asimismo advirtió que ahora viene una compleja etapa de configuración de las reglamentaciones y consideró que la normativa que se genere tendrá que tomar en cuenta cuáles van a ser las premisas para poder llegar a la concepción de un bebé. “Y también el Código Civil va a tener que reglamentar la legalidad de a quién pertenece cada uno de los embriones congelados”, agregó.

Señaló que de ahora en más también tendrán que brindarse las capacitaciones necesarias a los profesionales acerca de las técnicas que se aplican en los tratamientos al igual que el equipamiento de los nosocomios. Referido a ello indicó que en Posadas el Hospital Madariaga ya cuenta con un grupo de profesionales preparado para aplicar estas técnicas y el equipamiento necesario. “En el Madariaga ya hay un equipo que está trabajando en esto que es el equipo del doctor Hobecker, profesionales más que capacitados en la información y en la tecnología para hacer este tipo de cosas, no solo los ginecólogos sino también los genetistas y los urólogos”, dijo .

 

Sin obra social, una inversión de $32 mil

La ginecóloga especialista en tocoginecología y fertilidad del sanatorio Boratti, Carolina Goetze, destacó la importancia de la sanción de la ley de fertilización asistida, ya que el tratamiento era postergado por muchos pacientes debido al factor económico. Señaló que hoy un tratamiento de ese tipo, cuesta cerca de 32 mil pesos. Advirtió que una pareja que ya tiene más de un año de búsqueda sin mediar ningún tipo de anticonceptivos y con relaciones sexuales frecuentes, debería realizar una consulta médica. Aseguró que del total de parejas que inician un tratamiento de fertilización, un  80% se embarazan sin llegar a la fertilización in vitro.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas