Expropiación de tierras de Alto Paraná: “Es una gran alegría y un logro a tantos años de lucha”

Miriam Samudio, de la Asociación de Productores Independientes de Puerto Piray y expresó su alegría por la decisión de la Legislatura de expropiar 600 hectáreas de la empresa Alto Paraná para ponerlas a producir. “Fueron muchos años de lucha en la que muchas veces nos vimos solos, pero por suerte nos escucharon y estamos felices, hubo llantos, gritos, mucha emoción”. 

 


Radio Libertad. Miriam Zamudio, Asociación de Productores Independientes de Puerto Piray

La Cámara de Diputados aprobó la expropiación de 600 hectáreas propiedad de Alto Paraná, del grupo chileno Arauco, que serán cedidas a la Asociación de Productores Independientes de Puerto Piray. Se trata de una inédita medida que le quita tierras a una de las mayores empresas forestales del mundo para entregárselas, también en una inédita decisión, a productores para que puedan trabajar la tierra de manera asociativa y no individual.

 

Miriam Zamudio, de la Asociación de Productores Independientes de Puerto Piray contó, que “anoche hacíamos memoria es tan lindo lo que uno siente por dentro, es emoción, hubo gritos. Hace muchos años que venimos peleando por esto, fue lo mejor que pudieron hacer los diputados por las 250 familias que estaban en esa situación. En homenaje a muchos compañeros y a una en especial que murió hace un mes y que luchó desde el primer día. No nos faltan las ganas de tirar abajo los pinos y trabaja r la tierra que no está apta. Hay que mejorarla para que vuelva a ser tierra sana. Desde un primer momento dijimos que la queríamos para agricultura y el autoconsumo de las familias”.  

 

La productora ratificó que la empresa Alto Paraná jamás los escuchó y en más de una oportunidad les dijo que “ni un metro de tierra cederán. Las tierras no están en discusión”. 

 

Es la primera vez que una expropiación se realiza en Misiones sin un proceso previo de ocupación. Actualmente las tierras están repletas de pinos y algunos pequeños espacios de arboleda natural y arroyos. En lugar de ceder parcelas particulares, las 250 familias deberán trabajar en forma mancomunada la tierra y repartirse después los beneficios.

 

La ley fue aprobada por unanimidad y declara de interés público, y sujetas a compraventa o expropiación, 600 hectáreas pertenecientes a Alto Paraná, ubicadas en los barrios Santa Teresa, Unión y Cruces de Puerto Piray. La iniciativa, presentada por Carlos Rovira y otros legisladores, además de la petición efectuada por los mismos interesados, fue convertida en ley en la sesión ordinaria de este jueves de la Cámara de Representantes. Inicialmente los productores habían pedido tres mil hectáreas con la idea de conseguir espacios propios, pero el proyecto original sólo contemplaba 300 hectáreas, mientras que el definitivo duplicó la extensión. (Radio Libertad 93.7)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas