Closs pidió a operadores turísticos que vendan destinos no tradicionales de Misiones

El gobernador Maurice Closs instó en la noche del jueves a operadores turísticos de todo el país que “ayuden a desarrollar y vender productos, pero no sólo los tradicionales”, como las Cataratas del Iguazú que ya están instalados en el mercado, sino los emergentes, que crecieron en los últimos años gracias al apoyo y la inversión en infraestructura de parte del Estado, como San Ignacio, el parque temático de la Cruz de Santa Ana o los Saltos del Moconá, al igual que distintos atractivos de los municipios.

 

El gobernador Maurice Closs instó en la noche del jueves a operadores turísticos de todo el país que “ayuden a desarrollar y vender productos, pero no sólo los tradicionales”, como las Cataratas del Iguazú que ya están instalados en el mercado, sino los emergentes, que crecieron en los últimos años gracias al apoyo y la inversión en infraestructura de parte del Estado, como San Ignacio, el parque temático de la Cruz de Santa Ana o los Saltos del Moconá, al igual que distintos atractivos de los municipios.

El mandatario fue orador central del XXXIX  de Congreso Argentino de Agentes de Viajes y Turismo que sesionó en Puerto Iguazú. Junto al ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer y autoridades locales, Closs indicó que “si algo que ha caracterizado a esta gestión provincial y nacional es haber puesto en el tope de la agenda al turismo” y el trabajo en conjunto con “grupos intermedios inteligentes que saben articular entre el sector público y privado”.

Closs destacó el turismo de eventos como central en la estrategia provincial. Elogió al Iguazú en Concierto que finalizó la semana pasada en la ciudad de las Cataratas, el propio encuentro de las Agencias de Viajes, el próximo de alcaldes de toda América Latina, el TC, con su circo que se desarrolla en Posadas. “El turismo de eventos tiene tres elementos que lo hacen central. El evento en sí mismo genera un movimiento, en agencias, hoteles, gastronomía, comercio. Es un movimiento natural. El segundo es el que genera debate y siempre enriquece, con ponencias, puntos de vista, agregan enorme valor. Si el congreso no se hubiera realizado acá, muchos no podrían haber estado”, puntualizó.

“El buen funcionamiento de las agencias se traduce en el éxito general. Todos aquellos que vienen a trabajar, se vuelven y si les gustó como fueron atendidos, los paisajes, van a querer volver y van a contar al vecino, al amigo, al pariente. Esos tres elementos hacen que siempre potenciemos el desarrollo de los eventos. En este caso mucho más porque los participantes son ustedes, los que venden los destinos, los agentes”, explicó.

Por otra parte, Closs destacó que siempre son bienvenidas las críticas sanas, que “suman” y “tengan certeza que desde el Gobierno tenemos la mente muy abierta para escuchar las opiniones”.

Sin embargo, no dejó pasar la oportunidad para referirse a la nota enviada por la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina que cuestionó el desarrollo del parque Urugua-í como nuevo escenario turístico. “Es increíble que una asociación que agrupa a los grandes hoteles se oponga al progreso y a la visión de largo plazo. Hay que ser ingenuos para decir que mañana habrá 20 hoteles en la zona. Nosotros tenemos autoridad para hablar de desarrollo, porque lo hemos hecho, como las 600 hectáreas de Iguazú, que también decían ‘nos fundimos todos’. Decían que iban a venir las multinacionales a quedarse con el negocio. Las multinacionales no vinieron. Fueron los capitales misioneros y argentinos, mucho más laboriosos los que pusieron los hoteles y están trabajando”, puntualizó.

“Pensamos que necesitamos tierra para un espacio deportivo, para un gran centro de convenciones, para una cancha de golf, una villa turística. No vamos a canibalizar el destino bajo ningún punto de vista. Pero hay que tener la capacidad para absorber la mayor demanda posible. Con esto pensamos en una oferta de largo plazo”, explicó,

En otro pasaje de su discurso, Closs pidió a los agentes de viajes a que “nos ayuden a desarrollar y vender productos, pero no los tradicionales. Que ayuden a que los destinos se vayan diversificando. Vender paquetes con nuevas atracciones. Debemos desarrollar el producto de fin de semana largo. Misiones no es sólo Cataratas y es el mismo ejemplo para el país”.

Asimismo, insistió en que se debe dar algún incentivo para el turismo interno a través de Aerolíneas Argentinas, y que “el punto a punto no sea Buenos Aires-Iguazú-Buenos Aires, sino Buenos Aires-Iguazú-Posadas, y lo mismo con otras regiones. Que entre por uno y salga por otro. Para eso tenemos que profundizar el desarrollo de los corredores federales”.                    

“Debemos desarrollar el destino y la región, que es más que Argentina. Tenemos ventajas comparativas muy fuertes. Y la responsabilidad de ser el primer destino del interior. La estrella es Cataratas pero buscamos que se derrame y se está derramando en toda la provincia. Usamos todas las estrategias, somos pioneros en las redes sociales, concursos. Apostamos fuerte a radios. Siempre movemos la táctica y participamos en ferias tradicionales y emergentes, como recientemente en Dubai”, analizó.

Después repasó la inversión del Estado en respaldo al turismo. “La Cruz de Santa Ana no existía y fue duramente cuestionada, no había imagen y sonido en San Ignacio, donde las ruinas fueron restauradas para ponerlas en valor. No existía el acceso a los Saltos del Moconá. Acá no existía la Costanera o una plaza, y se hicieron kilómetros de cloacas, aunque nos falta mucho. Hay una oferta creciente de servicios, con hoteles nuevos y una enorme sinergia con el sector privado, al que reconocemos”, señaló.

“Les pedimos que nos ayuden a vender Misiones, que es una hermosa tierra de oportunidades y sabemos que con más turistas, vamos a alcanzar el sueño de crecer más y en paz”, concluyó el mandatario.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas