La Escuela Municipal de Danza y el sueño que se cumple luego de más de 53 años

Este viernes a las 17 se inaugura el flamante edificio de la escuela municipal de danzas de la ciudad de Posadas María Luisa Alonso de Zambrano. Con sus 91 años quien fuera la primera directora de la institución, es testigo del producto de su trabajo, por el amor a la danza y la pasión con que supo dirigir el establecimiento que en octubre de este año cumple 54 años.

 

Nacida en Asturias, tras casarse en Buenos Aires con el prefecturiano Diego Jorge Zambrano, llegó a la tierra colorada donde ya pudo desplegar su pasión con amor y dedicación, tal como la recuerdan todos los que alguna vez compartieron escenarios y bambalinas.

 

Nadie se olvida de esa tarde en que los chicos, mientras ensayaban en la sala Maruja Ledesma del Palacio del Mate, cayeron al pozo ciego tras desmoronarse la tablada sobre la cual bailaban.

 

Los inicios

 

La escuela municipal de danzas de la ciudad de Posadas María Luisa Alonso de Zambrano comenzó a funcionar en el mes de octubre de 1959 y se oficializó en 1960. Creada a iniciativa de los empleados municipales y su primera profesora fue Norma Urdinola. En 1962, se incorporó a la Escuela de Danzas la profesora María Luisa Alonso de Zambrano, demostrando desde sus inicios una total dedicación para el logro del buen funcionamiento de la escuela.

 

Dirigió la escuela por varios años, con gran empeño sorteando toda clase de dificultades, aunque también tuvo satisfacciones. Cabe destacar que el esfuerzo puesto de manifiesto al servicio de la institución, en una articulación de altruismo, paciencia, amor al folklore y honestidad, Luisa nunca bajó los brazos junto al apoyo permanente de numerosos padres de familia, quienes a través de la Cooperadora acompañaron la tarea docente.

 

En los primeros años la Escuela funcionó en el Palacio del Mate y posteriormente se trasladó al Círculo de Prefectura, después al local del Sindicato de Luz y Fuerza. También se dictaron clases en el Club Huracán y en el subsuelo del anfiteatro Manuel Antonio Ramírez de Posadas, en los últimos años las clases se dictan en las instalaciones del Paseo la Terminal y en la delegación de Villa Cabello.

 

A mediados de 1985, a pedido de ex alumnos, el Concejo Deliberante posadeño aprobó por ordenanza que la escuela municipal lleve su nombre: Escuela municipal de Danzas Nativas Argentinas María Luisa Alonso de Zambrano. En 1991 a iniciativa de la profesora Laura de Aira la carrera de Danzas Clásicas, Modernas y Contemporáneas, adosándola a la ya existente.  

 

Entrega total

 

Entre sus memorias como docente cientos de veces contó con orgullo las veces que los padres hicieron colectas y festivales para vestir a los chicos, su trabajo coreográfico donde imprimía amor, calidez y calidad.

 

En el recuerdo de su marido, Diego Jorge Zambrano con quien también compartía el amor por la danza luego de años y años de trabajo se jubiló contando en su haber con prestigiosos bailarines como Oscar Mandagarán, Daniel Fiorino y tanto otros que triunfaron en el ámbito nacional como internacional.

 

En la emoción de sus hijos y nietos hoy sigue reflejando su trabajo. En cada pequeño que hoy asiste a clases bajo la dirección de Mariel Mandagarán, egresada de la escuela y actual directora, puede verse esa mística intacta. El arte y una de sus expresiones más bellas que permite mixturar las melodías con el sentir del cuerpo. La pujanza de los abuelos y el reconocimiento en vida a su labor, son indudablemente signos que están sellados a fuego en la historia de la cultura posadeña, de sus hombres y mujeres que forjaron nuestra identidad.

 

 

 

Fuentes consultadas: recortes periodísticos –  Familia Zambrano –  Música, Danzas y Músicos de Misiones, publicación de Arnaldo Ramírez Posadas – Misiones 2001. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas