Desafíos y consecuencias para mejorar la enseñanza y el aprendizaje en la Alfabetización inicial

En el colegio San Basilio de Posadas se están lllevando a cabo entre hoy y mañana viernes, las jornadas provinciales del ciclo de Desarrollo profesional docente en Alfabetización Inicial. En la apertura estuvieron presentes la directora de currículum e investigación del institucional nacional de Formación docente, Andrea Molinari; el subsecretario de Educación, Dante Genesini; la directora de Institutos de Educación Superior, Paula Toledo; la directora del Spepm, Liliam Prytz Nilsson, entre otras autoridades de institutos de Misiones y sus profesores.


Andrea Molinari, del Instituto nacional de Formación docente y la capacitadora Emilce Botte.

Coordinadoras de las jornadas Emilce Botte y Sara Melgar.

Coordinadoras de las jornadas Emilce Botte y Sara Melgar.

 

Las jornadas de trabajo se proponen profundizar elementos conceptuales y metodológicos de la Didáctica de la Alfabetización Inicial, desde un enfoque equilibrado y favorecer la articulación entre los profesores de distintos campos de la formación a nivel institucional y jurisdiccional. El objetivo es, además, analizar los desafíos y consecuencias que conlleva la reciente resolución del Consejo Federal 174/12, que establece pautas federales para el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje y las trayectorias escolares, en el nivel inicial, nivel primario y sus modalidades y regulación. 

Junto a Molinari Desde la Nación vino la directora de Currículum del instituto nacional de Formación Docente, Andrea Molinari y un equipo de trabajo de Alfabetización inicial, integrado por las especialistas Sara Melgar, Emilce Botte, Sol Rodríguez Tablado y  Mariana Marchegiani.

 

El Profesorado, un centro de permanente reflexión

Botte dijo que el profesorado debe transformarse en un centro permanente de reflexión acerca de los avances, ya que «cada año aparecen cuestiones nuevas que tenemos que ir incorporando, ahora estamos dedicados al trabajo del proyecto de cátedra y en ese sentido hoy empezamos la jornada que el año pasado iniciamos con el objeto y el enfoque del área, y este año propuesta didáctica para el aula del instituto del profesorado».

Se continuará estas reuniones y el año que viene, ahora hay reunión prevista para el segundo cuatrimestre, donde después de trabajar el proyecto de cátedra van a encarar por ejemplo, » errores frecuentes en el aprendizaje de los niños de primer grado que tienen que ver no con los problemas de los niños sino con problemas de la propuesta didáctica, es decir nuestra responsabilidad dentro de un sistema formador».

 

Los desafíos

Andrea Molinari dijo que los desafíos están marcados en una resolución 188 del plan de educación obligatoria y formación docente firmada por los 25 ministros de Educación del país, con fuerte acuerdo donde los objetivos sin la inclusión, las política de enseñanza, el acompañamiento en la trayectoria de los estudiantes, mejorar las condiciones de trabajo de los docentes y evaluación.

 

Explicó que entre las normas que se discutió en el marco de la asamblea general de ministros y que estuvieron trabajando es sobre la alfabetización, “en realidad del acompañamiento de la trayectoria escolares en el primer ciclo de la primaria que pone en cuestión los últimos años en el nivel inicial”.

 

Respecto a la inclusión, en la Argentina en las poblaciones rurales los chicos se trasladan y se genera la pérdida del año escolar, por lo que “ hay que acordar la normativa para que puedan estar incluidos en la escuela en cualquier época del año”, agregó la directora de Currículum nacional.

 

Botte precisó que en la propuesta didáctica este tema lo toman especialmente porque trabajan en un currículum “espiralado por secuencias didácticas y cada secuencia se desarrolla en sí misma y si el niño entra vuelve a trabajar en la próxima secuencia y vuelve a integrarse a lo mejor con más necesidad de apoyo pero nunca queda afuera de la propuesta didáctica por el estilo de trabajo que va complejizando durante el año, cada mes o cada 20 días, entonces un niño que se incorpora con el apoyo de su maestra puede a entrar a  funcionar dentro del trabajo por secuencias didácticas”.

“O sino tendrían un destino de repitencia o abandono, en realidad es acompañar estas trayectorias para que  los niños ejerzan su derecho a la educación”, acotó Molinari.

 

La funcionaria educativa reiteró que la obligatoriedad escolar es desde los 5 años por la ley, “ pero hay una fuerte política, de hacer garantizar las salas de 4 años que están muy instaladas en nuestro país, pero hay que seguir trabajando en algunas provincias”.

 

La Alfabetización Inicial se trabaja en Jornadas con docentes que tienen a su cargo la formación de los futuros maestros


Este encuentro que se desarrolla en el segundo piso del gimnasio del colegio San Basilio Magno, calle Hungría a una cuadra de Trincheras, es de carácter presencial y forma parte de las acciones que el equipo del Ciclo de Alfabetización Inicial del Área de Desarrollo Profesional Docente del INFD lleva a cabo en las distintas jurisdicciones y dará continuidad al trabajo iniciado en años anteriores.

 

Entre las actividades, habrá una presentación del Ciclo para nuevos participantes y se realizará un taller sobre secuencia didáctica de Alfabetización Inicial para el comienzo de un primer grado. También habrá espacios de trabajo en grupo, y estarán coordinadas por las especialistas Sara Melgar, Emilce Botte, Sol Rodríguez Tablado y  Mariana Marchegiani del equipo de Alfabetización Inicial del Instituto Nacional de Formación Docente.

Participarán docentes de Lengua y Literatura y de Alfabetización Inicial de todos los ISFD de la provincia, acompañados por colegas del espacio de la práctica y de la formación general. Asimismo, fueron convocados profesores de los ISFD de Nivel Inicial y de Educación Especial. La relevancia del tema también requiere la presencia de profesores que forman docentes de Lengua y Literatura en los ISFD para la Educación secundaria, ya que eventualmente estos egresados se desempeñan en los ISFD de Educación Primaria. La amplitud de la convocatoria permitirá constituir una importante masa crítica y de articulación entre niveles en torno de la Alfabetización.

Las jornadas de trabajo se proponen profundizar elementos conceptuales y metodológicos de la Didáctica de la Alfabetización Inicial desde un enfoque equilibrado y favorecer la articulación entre los profesores de distintos campos de la formación a nivel institucional y jurisdiccional. El objetivo es, además, analizar los desafíos y consecuencias que conlleva la reciente Resolución del Consejo Federal 174/12, que establece pautas federales para el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje y las trayectorias escolares, en el nivel inicial, nivel primario y sus modalidades y regulación.


LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas