Capacitan a parejas pedagógicas para mejorar la educación intercultural bilingüe

Se trata de una metodología que se puso en marcha con pedagógicas integradas por un docente indígena y uno no indígena de toda la provincia. El trabajo se realiza como parte del Trayecto de Formación para Docentes de Educación Intercultural Bilingüe en la Educación Inicial. 

María Marta Espíndola, coordinadora del Área Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación contó en Radio Libertad que la capacitación es organizada por la Subsecretaría de Educación a través del área a su cargo y es el tercer seminario del trayecto denominado “Lenguajes, cultura y enseñanza: hacia la producción de estrategias en clave intercultural para la Educación Inicial”.

 

En tanto Crispín Benítez integrante de la comunidad Mbyá Guaraní de la aldea El Pocito de Capioví, único maestro de la Nación guaraní con ese título en Misiones, valoró la importancia de poder formar parte de una pareja pedagógica donde el miembro de una comunidad guaraní sea protagonista del diseño curricular y no un simple traductor. Se trabaja con el lenguaje, la visión y cultura propia de cada comunidad.  

 

Del seminario de hoy que se realiza en el Salón Oval del Ministerio participan 15 parejas pedagógicas integradas por un docente indígena y uno no indígena, de la zona del Alto Paraná.

 

Teniendo en cuenta que la heterogeneidad lingüística y cultural es un escenario sumamente fructífero para enriquecer el horizonte  de representaciones de los niños y niñas, el seminario busca brindar un espacio de construcción de estrategias pedagógico-didácticas que recuperen la diversidad cultural y lingüística.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas