“La vuelta del tren de pasajeros es objetivo central de la estatización”

Para el subsecretario de Transporte de la Provincia, Hermes Almirón, el pase a manos del Estado del ramal ferroviario que conecta Buenos Aires y Posadas, es una “medida extraordinaria” que permitirá recuperar servicios importantes.

El secretario de Transporte de la provincia, Hermes Almirón, fue optimista respecto a la posibilidad de que vuelva a funcionar el tren de pasajeros entre Posadas y Buenos Aires a partir de la estatización del Ramal Mesopotámico.

Calificó a la rescisión del contrato de la empresa América Latina Logística (ALL), como una “medida extraordinaria” y aseguró que uno de los principales objetivos planteados es la recuperación los servicios ferroviarios de cargas y de pasajeros.

Afirmó que la firma brasileña que concesionaba el ramal no realizó ninguna inversión para el mantenimiento de las vías que conectan Posadas con Buenos Aires.

 “Esto es así en razón de que la empresa ALL durante mucho tiempo estuvo incumpliendo sus obligaciones como concesionaria a partir de la privatización en la década del 90 y al fin se tomó la decisión de sacarlos del sistema para que sea el Estado Nacional o algún otro grupo de inversores el que se haga cargo de reestablecer el servicio”.

El funcionario reconoció que por la falta de inversiones, el estado de las vías se degradó de tal manera que hoy es prácticamente imposible hacer circular por ahí un tren de pasajeros. “ALL tenía a su cargo el mantenimiento del ramal y las paradas de trenes que han desaparecido, porque las abandonaron. No recibían el mínimo mantenimiento, y ni hablar del tendido férreo, con lo costoso que es, porque paradójicamente el tren es uno de los servicios de transporte más barato que hay, pero es costoso el mantenimiento y la instalación de vías”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas