Jornadas de Alfabetización inicial dirigidas a docentes que forman maestros

Coordinadoras de las jornadas Sara Melgar y Emilce Botte.

Coordinadoras de las jornadas Sara Melgar y Emilce Botte.

Mañana y el viernes se llevarán a cabo en Misiones la jornada Provincial del ciclo de Desarrollo profesional docente en Alfabetización Inicial. Este encuentro se desarrollará en el salón del primer piso del gimnasio del colegio San Basilio Magno, calle Hungría a una cuadra de Trincheras, en Posadas, van a ser de carácter presencial y forma parte de las acciones que el equipo del Ciclo de Alfabetización Inicial del Área de Desarrollo Profesional Docente del INFD lleva a cabo en las distintas jurisdicciones y dará continuidad al trabajo iniciado en años anteriores.

La Alfabetización Inicial se trabaja en Jornadas con docentes que tienen a su cargo la formación de los futuros maestros


Entre las actividades, habrá una presentación del Ciclo para nuevos participantes y se realizará un taller sobre secuencia didáctica de Alfabetización Inicial para el comienzo de un primer grado. También habrá espacios de trabajo en grupo, y estarán coordinadas por las especialistas Sara Melgar, Emilce Botte, Sol Rodríguez Tablado y  Mariana Marchegiani del equipo de Alfabetización Inicial del Instituto Nacional de Formación Docente.

Participarán docentes de Lengua y Literatura y de Alfabetización Inicial de todos los ISFD de la provincia, acompañados por colegas del espacio de la práctica y de la formación general. Asimismo, fueron convocados profesores de los ISFD de Nivel Inicial y de Educación Especial. La relevancia del tema también requiere la presencia de profesores que forman docentes de Lengua y Literatura en los ISFD para la Educación secundaria, ya que eventualmente estos egresados se desempeñan en los ISFD de Educación Primaria. La amplitud de la convocatoria permitirá constituir una importante masa crítica y de articulación entre niveles en torno de la Alfabetización.

Las jornadas de trabajo se proponen profundizar elementos conceptuales y metodológicos de la Didáctica de la Alfabetización Inicial desde un enfoque equilibrado y favorecer la articulación entre los profesores de distintos campos de la formación a nivel institucional y jurisdiccional. El objetivo es, además, analizar los desafíos y consecuencias que conlleva la reciente Resolución del Consejo Federal 174/12, que establece pautas federales para el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje y las trayectorias escolares, en el nivel inicial, nivel primario y sus modalidades y regulación.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas