Día Mundial del Medio Ambiente: Realizan un monitoreo de lagos a nivel continental

Un proyecto que integra el trabajo de científicos de Argentina, Estados Unidos, Canadá, Chile, Uruguay y Colombia busca analizar el impacto del cambio climático y la actividad humana.

Los lagos y lagunas funcionan como perfectos centinelas del cambio climático, ya que reaccionan de forma inmediata a las variaciones del clima producidas por causa natural o por la acción del hombre. Para medir los cambios en estos cuerpos de agua, el Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global (IAI) financiará un proyecto interdisciplinario que consiste en el monitoreo de lagos y lagunas de varios países del continente por un plazo de 5 años.

 

“La idea es hacer un monitoreo de largo plazo, analizar todos los datos históricos y ver cuál sería el impacto que puede llegar a tener la variabilidad climática”, explicó a la Agencia CyTA Gerardo Perillo, doctor en oceanografía e investigador del CONICET en el Instituto Argentino de Oceanografía (IADO), que depende también de la Universidad Nacional del Sur, en Bahía Blanca. 

 

El proyecto, llamado SAFER, está coordinado por el IADO y comenzó a implementarse en noviembre pasado, con monitoreos en lagos de Argentina, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Chile y Uruguay. Además, ya se están integrando grupos de trabajo en Brasil, Costa Rica, México y Guatemala. Los investigadores colocaron boyas para relevar de manera permanente, cada cinco minutos, variables tales como temperatura, turbidez y pH del agua.

 

La iniciativa se nutre del aporte de otros proyectos, como el PAMPA2 (coordinado por el doctor Horacio Zagarese, del Instituto Nacional Tecnológico de Chascomús), que desde el año pasado está monitoreando 13 lagunas de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

 

Más allá de los aspectos ambientales, el proyecto SAFER también tiene un eje socioeconómico y cultural. “Es muy importante tratar de entender cómo estos cuerpos de agua, y las cuencas asociadas a ellos, afectan a las comunidades que viven alrededor. Y, por otro lado, observar qué influencia han tenido en los cambios ocurridos en estos ambientes”, señaló Perillo.  (05/06/13 – Agencia CyTA – Instituto Leloir. Por Nadia Luna).

 

 

 boya

DSCN3443[1]

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas