“Cuanto más sepan mejor”, maestros se capacitan sobre educación sexual integral

La propuesta –que busca fortalecer la capacidad técnica de las jurisdicciones y acompañar la implementación de la Ley Nacional de Educación Sexual Integral (ESI) es organizada por el Ministerio de Educación de la Nación y la Provincia. Los chicos deben recibir información sobre el cuidado de su cuerpo, además de las formas de relacionarse en forma responsable. 

La ley nacional 26150 establece que es obligatorio enseñar Educación Sexual Integral (ESI) en los jardines de infantes, las escuelas primarias y secundarias del país, sean de gestión estatal o privada. También establece que las familias deben estar informadas sobre las ESI que se brinda en las escuelas. Bajo esa consigna se desarrolla en Posadas desde ayer y hasta mañana, el primer Encuentro de Formación institucional en Educación Sexual Integral (ESI), a cargo de técnicos del Ministerio de Educación de la Nación y referentes provinciales. Las instancias tienen como objetivo abordar los temas centrales de la temática y brindar herramientas pedagógicas para los educadores. Los encuentros se repetirán el 3, 4 y 5 de julio en Puerto Rico, el 7, 8 y 9 de agosto en Oberá y el 28, 29 y 30 agosto en Puerto Iguazú.

A través de la estupenda obra presentada por compañía de teatro de muñecos Kossa Nostra, con la pieza “Las kosas por su nombre”, donde se describen escenas de diálogos entre padres, un baile de primavera y el despertar adolescente, se disparan los ejes conceptuales que se analizan en los distintos talleres. La necesidad de reflexionar sobre las prácticas pedagógicas de los maestros misioneros y el aborde de la educación sexual integral con mirada regional, desafía a la comunidad educativa a brindar toda la información que necesitan los chicos para conocer su cuerpo, cuidarse y poder interactuar con los demás en forma responsable.

 

 

 

Realidad local

 

La coordinadora del Programa Nacional ESI, Mirta Marina coordinó los talleres de la primera jornada y paso a paso guió a los docentes al análisis del contexto local cuando se habla de educación sexual. Los mitos, los miedos, las pautas culturales y los modelos o esteriotipos   que muchas veces van en contra de brindar toda la información que necesitan los jóvenes que están ingresando la pubertad o transitando la adolescencia. “Respetando el principio de la ley y sus objetivos podemos analizar las metodologías de trabajo para cada comunidad educativa. Debemos incluir a los padres o responsables de las distintas familias para que sepan cuales son los contenidos para transmitir a sus chicos”, añadió.

 

Las líneas de acción prioritarias de la ley establecen asistencia técnica y acompañamiento  a las jurisdicciones para el desarrollo curricular de los lineamientos curriculares de ESI en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo, la articulación intersectorial y el trabajo con las familias; formación docente continua; sistematización  y producción de materiales y recursos para el desarrollo curricular; sensibilización, información y comunicación masiva; además de investigación y evaluación.

 

El ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Luis Jacobo, fue el encargado de abrir el plenario acompañado por el subsecretario de Educación, Dante Genessini; el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Adolfo Safrán; el coordinador de Planeamiento, Educativo Alberto Galarza;  el subsecretario de Equidad y Calidad, Gabriel Brener;  la coordinadora del Programa Nacional de Educación Sexual Integral, Mirta Marina y la coordinadora provincial del programa, Olga Ferreira.

 

Las jornadas se desarrollan en el Campus de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM).

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas