Trenes: la Nación estatizó el Ramal Mesopotámico

El subsecretario de Transporte de la Provincia, Hermes Almirón, consideró que la estatización del ramal Mesopotámico que operaba la firma brasileña ALL, representa un enorme avance para que la región vuelva a tener un servicio ferroviario de calidad. “Podemos esperar que con el tren pase algo parecido a lo que pasó con Aerolíneas”, indicó. La estatal Belgrano Cargas será responsable de la concesión. El anuncio lo formuló el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo. 

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, anunció ayer la rescisión de los contratos de concesión de la firma América Latina Logística (ALL), entre ellos el de operación del ramal ferroviario que conecta a Posadas con Buenos Aires. Según explicó el subsecretario de Transporte de la Provincia, Hermes Almirón, la Nación se hará cargo, directa o indirectamente, del servicio de cargas y la manutención de las vías a lo largo de todo el ramal. Anticipó que se abrió la puerta para la vuelta del tren de pasajeros.

Para Almirón la medida anunciada ayer representa un enorme avance para que la región vuelva a tener un servicio ferroviario de calidad. “Podemos esperar que con el tren pase algo similar a lo que ocurrió con Aerolíneas Argentinas desde su estatización”, indicó.

Randazzo dijo que la decisión anunciada está “vinculada al incumplimiento de los contratos y con el compromiso del gobierno nacional de poder bajar los costos de logística para que las producciones regionales sean cada vez más competitivas”.

Se trata de una “una decisión política  que tiene que ver con el compromiso del Gobierno de trabajar en bajar los costos de la logística para que las producciones sean cada vez más competitivas”, anunció el ministro.

Los incumplimientos de la empresa brasileña incluyen, según una auditoria del ministerio, “multas aplicadas que superaban el 30 por ciento de lo que decía el contrato, incumplimiento de pago de canon por más de seis meses, incumplimiento al programa de inversión, abandono de ramales, levantamiento de vías y traslado de activos sin autorización, entre otras”. “Estos ramales serán conducidos por Belgrano Cargas y Logística”, confirmó el ministro, al tiempo que dijo que la empresa estatal será también la responsable de hacer un inventario de los bienes junto a otros organismos estatales”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas