Insólita negativa de hoteleros a la llegada de inversiones turísticas

Los hoteleros no quieren competencia para explotar el destino Iguazú.

Los hoteleros no quieren competencia para explotar el destino Iguazú.

Empresarios del sector de Iguazú cuestionaron el proyecto de desarrollo del lago Urugua-í. Temen por el impacto que tendrá en la demanda de sus locales, últimamente colmados para conocer las Cataratas del Iguazú. Cuestionaron al gobierno por no haberles “consultado” antes de convocar a nuevos inversores. La respuesta del Gobierno.

Una insólita polémica se vive por estas horas entre empresarios del sector turístico que tienen sus empresas en Puerto Iguazú. Es que la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina, con varios asociados de la ciudad de las Cataratas, emitió un inusual documento cuestionando la iniciativa del Gobierno provincial de promover la radicación de inversiones para el desarrollo turístico del lago Urugua-í, con el aporte de infraestructura del Estado. Pese a que se vive el mejor momento de la industria turística, los empresarios rechazan la incorporación de competencia y reclamaron ser “consultados” para el desarrollo del plan Urugua-í.

Es llamativo que la nota enviada al gobernador Maurice Closs, lleva la firma de Tilo Joos, secretario de la AHT y gerente general del Hilton Buenos Aires. Pero el propio grupo salió a cuestionar a su ejecutivo y advirtió que “la AHT no tiene fundamento alguno para cuestionar proyectos en desarrollo, el hecho de que no haya sido consultado, ni los recursos disponibles para evaluar el impacto de proyectos”.

“Desearía, por medio de estas palabras, expresar mi asombro por el contenido de dicha correspondencia, ya que no coincido, ni con el planteamiento, ni con la forma en la cual fue comunicado. Internamente, con el equipo de Hilton, hemos hablado sobre la carta. Estamos muy claros que Hilton no comparte la el contenido de la misma.

 

La participación de Hilton en la AHT, corresponde al fortalecimiento de la industria hotelera en el país, e intercambiar experiencias y necesidades comunes. A titulo personal, y en lo que compete al equipo gerencial de Hilton, le pido mis más sinceras disculpas por dicha correspondencia, y estoy a su disposición en lo que pueda servir en el desarrollo de la industria en Misiones”, escribió, sorprendido, a Closs, Tom Potter, Vicepresidente del de Operaciones de América Central, Sudamérica y Trinidad y Tobago del grupo Hilton.

 

En forma coincidente, hace apenas unas horas, Closs había reclamado a los empresarios de Iguazú más compromiso a la hora de defender las políticas turísticas. “Estaría bueno que algún día los empresarios defiendan, nunca defienden, siempre queda el Gobernador tomando palos, pero no se suele escuchar al sector privado diciendo es bueno que se invierta en turismo”, dijo el viernes, junto al ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meier.

 

Lejos de eso, los empresarios hoteleros de Iguazú criticaron el proyecto Holiday Village Urugua-í que se pretende desarrollar en unas 500 hectáreas que rodean al lago de la represa a diez kilómetros de Puerto Libertad. Allí se espera la llegada de cinco hoteles, uno de ellos con casino, parques temáticos, un polideportivo y centro de convenciones, y un loteo para el desarrollo de viviendas como segunda residencia, además de un centro de práctica de deportes náuticos.

 

“Queremos expresar nuestra preocupación dado que nuestra Asociación no ha tenido ninguna participación ni ha sido consultada al respecto, tratándose de una inversión turística de gran cuantía con una importante inversión del Estado provincial en materia de infraestructura energética, sanitaria y vial, que sin dudas tendrá impacto en la actividad de nuestros asociados al ampliarse en forma sustancial la oferta hotelera, con el consiguiente efecto en el conjunto de los operadores de la zona”, se quejan los hoteleros en una nota fechada el 7 de mayo y firmada por Joss y Carlos Montaldo, el presidente de la entidad.

 

La AHT también se queja por la inversión proyectada por el Estado porque “coloca a los operadores de servicios turísticos de nuestra asociación en una situación de desventaja relativa”.

 

“Pensar en un crecimiento de mayores servicios sin que los mismos estén contemplados en un plan sustentable, alienta la expansión, pero desalienta el crecimiento equilibrado, hecho que ya se ve reflejado en la oferta y la demanda”, cuestionan sin recordar que, por ejemplo, en la última Semana Santa lo que sobró fue demanda y la oferta fue largamente superada, gracias, entre otras cosas, por el esfuerzo del Estado en la promoción del destino y el respaldo a las Cataratas del Iguazú como una de las nuevas Siete Maravillas Naturales del Mundo.

Sorpresa en el Gobierno

En el Gobierno se mostraron sorprendidos por la posición de la entidad, que desconoce el apoyo estatal al desarrollo del sector, particularmente en Iguazú y no solo no acompaña en igual medida, sino que pretende trabar la llegada de nuevas inversiones. “La AHT tiene miedo al desarrollo de inversiones legítimas. Seguramente impulsado por algún empresario hotelero de mentalidad pequeña y mezquina, ven con «preocupación » el desarrollo del proyecto Uruguaí. Ahora para tomar decisiones estratégicas no hay que perder tiempo haciendo estudios de mercado y esas cosas, solo hay que pedir permiso a empresarios mediocres”, dijo un funcionario vinculado al sector.

 

”De la misma manera que sucedió cuando impulsamos el desarrollo de Selva Iryapú , hoy con 10 emprendimientos funcionando a pleno ,y otros tantos en obra, se nos indicó que poníamos en riesgo las fuentes de trabajo del destino, agregando camas a la oferta , sin incremento de la demanda, cosa que obviamente nunca sucedió. Toda la información de este proyecto público-privado está disponible, y no creo que ningún emprendimiento de los asociados a esta entidad gremial haya tenido que ser aprobado por sus miembros, que una vez que se habiliten los nuevos emprendimientos que dicen les preocupa, seguramente vendrán rápidamente a afiliar a sus propietarios, para defender sus derechos”, respondió.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas