El patentamiento de autos creció 17,4% en mayo

En el último mes se registraron 89.644 unidades. El promedio diario de las anotaciones aumentó 12%.

Acara indicó que en comparación con abril se anotó un aumento de 9,6%, aunque en ese caso el impulso se originó en la mayor cantidad de días hábiles para cerrar las operaciones, puesto que el promedio diario de registros bajó 0,3 por ciento.

La tonificación del mercado de automotores se sustentó más en las decisiones de inversión por parte de las empresas, en particular las vinculadas con la actividad agropecuaria, que en la de consumo de bienes de durables, por renovación del parque e incorporación de nuevos usuarios.

Así, mientras el patentamiento de autos se elevó 15,3% en los últimos doce meses, el de pick up se expandió 23,5% y la de camiones 36,3 por ciento.

De esta forma, en los primeros 5 meses del año se completó un acumulado de 422.225 vehículos, un crecimiento del 8% en la comparación contra el acumulado del año pasado en el que se habían patentado hasta esta fecha 390.468 unidades.

 

Efecto multiplicador

«Nuevamente los números de mayo nos sorprenden gratamente, si bien esperábamos seguir con este tendencia hacia arriba, bordear las 90.000 unidades es una cifra que no tiene antecedente en el mercado, sin contar los meses de enero, que como todos saben es considerado un mes doble», dijo Abel Bomrad, presidente de Acara.

A la hora de buscar las razones, Bomrad atribuyó la solidez del mercado automotor al «crecimiento del PBI, mientras la economía siga creciendo vamos a continuar en estos niveles. Si hacemos una proyección para todo 2013, podemos decir que si el PBI va a andar en niveles cercanos de crecimiento del 3-4%, los patentamientos van a estar en un nivel de incremento del 8-9%, lo que nos reportaría una nueva marca histórica».

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas