Closs: “Darle el título de propiedad a los agricultores es garantizarles su lugar de trabajo”

El gobernador Maurice Closs recorrió esta mañana el Parque Ecológico “El Puma” de Candelaria, donde participó de la puesta en valor de la  fosa “El Yaguareté” y entregó títulos de propiedad a los agricultores. En la ocasión el Gobernador resaltó que “nuestros agricultores viven en la chacra, es su lugar de trabajo, pero también su lugar de vida. Por eso en el día de hoy no solamente resolvemos la cuestión de la tenencia de la propiedad de la tierra, sino también del lugar de trabajo y del lugar de vida” indicó el primer mandatario al entregar 285 títulos de propiedad.


Audio gobernador Maurice Closs en el Parque El Puma de Candelaria.

En la oportunidad el Gobernador estuvo acompañado por el intendente local, Carlos Flores; la ministra de Ecología y Recursos Naturales Renovables, Viviana Rovira; el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Losada; ministros del Poder Ejecutivo, Diputados nacionales, provinciales y otros funcionarios del Gabinete provincial.

Al iniciar su discurso el Gobernador explicó que la fosa se trata de un proyecto de relocalización de aquellos animales que por distintas razones han sido retirados de su habitad natural. “Por ejemplo el puma, que meses atrás fue encontrado en Aristóbulo del Valle, es un animal que perdió los hábitos de la selva, se olvidó de cazar y ahora lo que se pretende es, no solo darle el cuidado necesario, sino también la integración con la comunidad, con aquel que quiera conocer a un yaguareté, a un puma, con aquel turista que nos quiera visitar. Porque si hay algo que caracteriza a Misiones es su rica biodiversidad, su flora, su fauna  y en este caso, un lugar maravilloso que va a estar al servicio del medio ambiente, de los animales y también como un atractivo turístico” indicó.  

Con respecto a la Ley de Bosques aclaró que se trata de la segunda entrega de títulos a distintos propietarios que han decidido conservar el suelo misionero. “Podemos discutir días si esta medida alcanza o no alcanza, pero lo que queremos valorar es el gesto de aquellos que han decidido conservar la tierra y que tienen entonces este ingreso que le da sentido económico a la conservación”.  Siguiendo esta línea expresó de manera contundente, “el mundo entero se llena la boca diciendo que hay que conservar, que hay que proteger, pero llegado el momento no todos lo hacen, por eso es bueno que alguien del sector privado tenga un ingreso que de alguna manera compense esa decisión de conservar el suelo misionero”.

“El mundo debe migrar, debe pasar a la acción y debe compensar a aquellos que hacemos algún esfuerzo por la conservación del medio ambiente. Salir del verso y pasar al recurso, pasar al presupuesto, porque en definitiva Misiones aparece como un pulmón del mundo y último reservorio de la mata atlántica para las especies y eso es virtud de muchas generaciones, pero por sobre todas las cosas es producto del compromiso de esta generación, que decidió cuidarlo y mantenerlo”.

Al respecto Closs explicó que estas medidas de conservación implican hacer  un enorme equilibrio con la producción, generadora de puestos de trabajo en la Provincia de Misiones.  “Nosotros debemos incluir a 1.200.000 misioneros que ven en nuestra tierra una maravillosa tierra de oportunidades. Y la tierra es fundamental, en el día de hoy cuando uno estrecha la mano de cientos de agricultores misioneros, uno siente en esas manos ásperas los años de esfuerzos trabajando sus tierras, que hasta el día de hoy la sabían propia, que la habían trabajado, cultivado, amado, le habían dado sus vidas quizás por generaciones. Pero no tenían el título, ese papel que acredita ante todos que eran los dueños. Por eso hoy con cada apretón de manos tenía la sensación de que dimos un paso más porque les dimos la seguridad y la garantía jurídica que son los verdaderos dueños”.

“Nuestros agricultores viven en la chacra, que es su lugar de trabajo y también su lugar de vida, por eso en el día de hoy no solamente resolvemos una cuestión de la tenencia de la propiedad de la tierra, sino también del lugar de trabajo y del lugar de su vida. Por eso estamos llegando a las colonias, a las chacras, con mejores caminos, con escuelas, con sala de primeros auxilios, con luz eléctrica, con los distintos servicios que son fundamentales para que nuestro agricultor y nuestro colono pueda vivir con dignidad en la chacra” resaltó.

 

Antes de despedirse el primer mandatario provincial asumió el compromiso de seguir trabajando para resolver el problema de la tierra, “esta cuestión seguirá estando en el tope de la agenda de la Provincia de Misiones, siempre con una visión social. No buscamos que alguien que no tenga tierra pase a ser un terrateniente, lo que buscamos es que cada uno tenga su pedazo de tierra donde pueda trabajar, producir y vivir. Vamos a seguir trabajando en estas tierras que hasta hoy fueron fiscales y que hemos decidido que a partir de ahora, van a ser propiedad de ustedes. Así funciona nuestra comunidad, una comunidad que se integra, que resuelve las cuestiones necesarias de los hombres y mujeres que cultivan y dejan su vida en esta maravillosa tierra de oportunidades para que Misiones siga creciendo más y creciendo en paz”. 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas