Misiones, referente en la región en construcción de viviendas de madera

Con la premisa de instalar en la agenda política provincial el interés en desarrollar y promover la construcción de viviendas de madera en Entre Ríos, organizaron una intensa jornada técnica y empresaria en la ciudad de Federación el pasado viernes, en el Club Social de la localidad, convocando a más de doscientas personas de la región NEA, entre empresarios, productores, gremios, profesionales independientes, funcionarios públicos y medios especializados.

Misiones fue protagonista la experiencias concretas de los industriales en construcciones de viviendas de madera que viene realizando, a diferencia de otras provincias de la región NEA. Christian Lamiaux, gerente de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y NE de Corrientes (Apicofom) indicó que la “decisión política de un gobierno es lo único que permitirá avanzar realmente en esto”. Y en Misiones se ha logrado crecer en esta industria por medio de un convenio firmado entre el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha) del Gobierno de Misiones con la Amayadap y Apicofom, donde ya se cuenta con más de 3.000 construcciones realizadas, entre viviendas y escuelas.

 

Durante su charla, Lamiaux admitió que también en Misiones existe un desconocimiento importante de la madera como un material más de la construcción, pero consideró que “no se puede seguir planteando la duda si este material servirá o no, quienes fomentan esto obviamente no es por casualidad. Nosotros tenemos una situación de prejuicios sobre la madera que seguramente es responsabilidad de quienes manejamos este tema, pero sin ninguna duda hay intereses muy fuertes anclados dentro de la temática, y que existe también desde la parte profesional frente a un desconocimiento importante sobre la utilización de la madera como un material para la construcción”, aseveró.

 

En la provincia se registraron épocas donde se logró un mayor desarrollo de la actividad de la  madera en la construcción, “pero no siempre ha sido la productora más importante del país; Misiones también tiene estos prejuicios, pero se logró cambiar mucho este escenario por decisión política. Es decir, este cambio cultural no pasa por lo técnico, ni por buenas intenciones de parte del sector, sino por la decisión de quienes gobiernan el municipio, la provincia o la Nación”, remarcó. “En el caso de Misiones, se logró hace algunos años que el gobierno tome la decisión política para revertir esto y estamos avanzando”, explicó Lamiaux.

 

En la entrevista con ArgentinaForestal.com el directivo consideró que “atraer a la gestión política en el tema de la construcción con madera es la clave,  ese es el gran esfuerzo que tiene que hacer la industria maderera”, dijo. Tanto la Apicofom como el Imfer forman parte de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (Faima) y “esta entidad es la herramienta por medio de la cual  participamos en acciones relacionadas a impulsar políticas nacionales o provinciales para lograr promover el uso de la madera. Lo más importante es lograr el diálogo con quienes nos gobiernan, sobre todo en las provincias, ya que los institutos de Viviendas tienen una verticalidad. Si mañana viene un gobernador y baja línea política para construir con madera, el instituto trabajará en el tema, seguro primero con un 10%, pero una vez que esto se encamine irá incrementando”, explicó. “En Misiones, los industriales hemos intentado escapar de esta trampa de poner un número, ya que entendemos que nos puede venir en contra también, porque ya tenemos un techo en lugar de un piso para crecer”, analizó.

 

Marcando el camino

De esta manera, Lamiaux señaló que “en la actualidad, realmente podemos decir que somos referentes en Misiones en la construcción de viviendas con madera, ya que es el lugar donde se están realizando construcciones en toda la gama, desde viviendas sociales -especialmente- pero también proyectos privados de lo más diversos y de primera categoría”, remarcó.

“Las viviendas sociales son industrializadas, con diseño, equipadas con mobiliario de madera, pero además las empresas de la provincia se han desarrollado con madera aplicada, con innovación constructiva para interiores y exteriores, tanto con madera de pino como eucaliptos”, detalló el directivo de Apicofom.

De esta manera, concluyó que la cámara maderera fue convocada a participar de esta jornada en Federación “para compartir la experiencia con industriales de Entre Ríos, pero también prestaremos apoyo ante el camino recorrido, no en la parte técnica, sino en ayudar a gestionar en forma viable la construcción de viviendas sociales con utilización de fondos del Fonavi, ya que es donde entendemos debe haber una decisión política para poder concretarlo. Por lo tanto, las estrategias empresariales deben ser claras y encaminadas a lograr que se tome realmente esta decisión política”, subrayó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas