Mil Narices, una comedia musical infantil hoy en el Centro del Conocimiento

Mil Narices, un tributo a Hugo Midón, producido íntegramente por el Centro del Conocimiento, se estrenará este domingo a las 18.00. Su puesta original ocurrió en la década del ’80, desde el lenguaje clown se habla de nuestra historia reciente.

 

“Yo me he encontrado con muchos chicos de 20 años que fueron a ver Narices cuando eran chicos y me dicen: ‘Cuando yo vi Narices flasheé, me rompiste la cabeza’. Era una historia sencilla, dos payasos olvidados en un desván, esa era una lectura literal, lectura sencilla para cualquier chico” estas palabras están reflejadas en el portal educativo “educ.ar”. Pertenecen al director de teatro infantil más glorioso que ha dado Argentina hasta el momento, Hugo Midón. Se refiere a una de sus maravillosas creaciones, Narices.

 

No solo era entretenimiento lo de Midón, sino que ejercitaba la conciencia del espectador, que en definitiva era toda la familia, porque el infante no iba solo a ver sus obras. Y Narices, es una obra que les hablaba a los chicos sobre el proceso militar y la recuperación de la democracia.

“No descubro nada si digo que Hugo (Midón) y María Elena Walsh son los dos creadores para el mundo infanto adolescente más importantes que ha dado nuestro país, la universalidad de sus obras es increíble” comienza manifestando Gricelda Rinaldi, que conoció por dentro el mundo Midón, la generosidad de este autor y es la instigadora de un gran homenaje al director ya fallecido (el 25 de marzo último se cumplieron dos años de su partida); con producción y realización integral del Centro del Conocimiento. El estreno está previsto para este domingo 2 de Junio, desde las 18 (la entrada al Teatro Lírico será por orden de llegada).

Con dirección musical de Carlos Gianni (quien formó la dupla con Midón, siendo autor de las bandas sonoras de las comedias musicales infantiles), puesta en escena de Rubén Segall, Rinaldi los convenció para realizar y producir “Mil Narices”, con amparo total del Área Teatro del mencionado centro cultural, ubicado al lado del Aeropuerto de Posadas. Es Narices, pero hecho íntegramente en la Tierra Colorada, con talentosos actores y actrices de esta provincia. Y aquí se ha rebautizado como “Mil Narices”.

Payasos clowns

A través del lenguaje de los clowns, los payasos tienden un puente entre adultos y niños para contar de forma poética la alegría de volver a vivir en libertad, tras la última dictadura militar que acababa de terminar al momento del estreno de esta obra y sobre la que había reinado un obligado silencio entre padres e hijos, durante su extensa vigencia.

Los clowns -o los personajes de rasgos clownescos- se transformaron a partir de allí en protagonistas privilegiados de las obras de Midón, por la universalidad de su llegada a público de edades diversas, su capacidad de aunar el humor con la observación aguda y la actitud irreverente que pone en evidencia el sinsentido de muchos lugares comunes.

“Creo que Hugo Midón nos enseñó algo muy importante  a los que trabajamos artísticamente para los niños y niñas, y se resume en casi un paradigma que tenía él a la hora de encarar su trabajo: ‘mucho con poco’. O sea lograr mucho, con pocos recursos, se arreglaba con lo que tenía a mano” explica Gricelda Rinaldi sobre el trabajo de su maestro.

Y por último destaca algo fundamental: “no jugaba con la inteligencia de los niños, no los subestimaba, y todos sabemos que es la platea más difícil, ya que el niño no tiene filtros, te dice lo que piensa y por ende te lo dice la familia, son rigurosos examinadores de las obras” explicita la actriz y directora del grupo independiente  Ton y Son.

Carlos Gianni, el director musical, le dijo a un medio capitalino sobre cómo trabajaba con Midón: “era muy exigente y muy obsesivo cuando estaba en el período de creación. Toda su energía y todo su esfuerzo estaban dedicados a la obra. Al principio los dos estábamos muy ligados a las palabras de los maestros, de los docentes, de los psicopedagogos, de sus ideas y sus consejos. Después de un tiempo, a partir del espectáculo ‘Narices’, tuvimos mucha más confianza en nuestras propias posibilidades y, a partir de eso, se gestaron varios espectáculos como ‘Derechos torcidos’, ‘Stan y Oliver’, ‘Huesito Caracú’ y ‘Familia Fernándes’, entre otras”.

 Sobre el homenajeado

Con 40 años de actividad en el campo del teatro infantil, el actor y director Hugo Midón ganó un lugar de reconocimiento a la altura de los grandes directores de teatro argentino. Su mérito reside en exaltar entre los chicos, a través de su arte, la sensibilidad espiritual y la solidaridad social, en profundizar el mundo de sus emociones y su inteligencia, sin recurrir en absoluto a los artilugios de la pedagogía.

Por el contrario, sus espectáculos involucran a los niños de otra manera, utilizando las nobles herramientas del arte. Sus principales espectáculos son: La vuelta manzana (1970); Cantando sobre la mesa (1978); El imaginario (1980); Narices (1984); Vivitos y Coleando (I, II y III, 1989-1994 y 2002); Popeye y Olivia (1992); El gato con botas (1993); Locos re-cuerdos y El salpicón (ambos de 1995), Stan y Oliver (1997), La familia Fernándes y Objetos maravillosos (ambos de 1999), y Huesito Caracú (2001). Junto al músico Carlos Gianni ha hecho de la comedia musical para chicos un género original y único.

Sobre Rubén Segal

El director general de Mil Narices, Rubén Segal, se ha formado en interpretación y dirección teatral, teatro infantil, comedia musical, entre otros, en distintos países de América, Europa e Israel. Entre los referentes con los que ha cursado estudios se encuentran: Monika Pagneaux (asistente de Peter Brook, Jaques Lecoq, Paul Gaullier, Moshe Feldenkrais), Joshua Hilberman, Franklin Caicedo y Carlos Gianni. Como director ha puesto en escena El violinista en el tejado (España), Malas Palabras de Perla Schzumajer (Barcelona), Los justos de Albert Camus (México), Migraciones 4 (a estrenarse en Mali, África) y El Testamento del sastre de Michel Ouellette (España).

 

Ha dictado un importante número de talleres de entrenamiento en festivales internacionales y para compañías como La Arena, el Ensamble au Sauvage Public y Dynamo (Montreal), TSE TSE (Ginebra), Grupo 55 (México), entre muchos otras.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas